sábado, 19 de diciembre de 2009

Última entrada de este blog, sólo con la intención de declararlo un mausoleo

Quiero terminar este blog con varias frases de mis ídolos juveniles. En el concierto Un Viaje de Café Tacuba se oye: todo, todo, todo, todito, todito tito tito dito, todo, todito lo que empieza tiene que acabar. Así le pasa a este blog, que ahora está llegando a su fin. Quiero dar gracias parciales como Vicentico y gracias totales como Cerati.

No tengo ganas de hacer un recuento. Sólo quiero agradecer a los lectores, los pocos que pasan por acá y se toman la molestia de leerme. A los que comentaron con muchas ganas, a los que comentaron poquito y a los que nunca comentaron pero leyeron con atención.

Queda aquí mi historia, mis emociones, mis desvelos, mis desvaríos. Queda aquí como un mausoleo en el que se puede visitar el pasado. Por culpa de Carolina todo empezó. Y cada minuto, cada letra, invariablemente conducían hasta aquí. Gracias a Carolina el mundo se movió. Carolina es sólo la representación de un motor, que a veces estaba dentro de mí y con el que me dieron muchas ganas de estrellarme contra una pared como Violetta Schmidt. Un motor que no siempre estuvo en mis manos controlar, un generador de consecuencias que a veces me sorprendieron y otras tantas me vapulearon.

Ahora todo es historia.

Y otra frase de Café Tacuba: ¡que todos los obstáculos se disuelvan en su camino, muchachos!


Ya saben mi correo por si necesitan algo más de esta servidora.

Adiós.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Siempre es personal

Una tesis, por lo menos siempre lo es, creo yo. La historia dice así.

Episodio 1
E desde semestres antes había amenazado con hacer una tesis. Ahora no es requisito, porque hay otras formas de titulación, pero E decidió que eso era lo que quería. Así que se inscribió al seminario de casos y comenzó su tesis con un asesor externo a la materia. Hace un par de semanas entregó su engargolado, y como buena chismosa, lo primero que leí fueron las dedicatorias.

Agradecía a personas con su nombre de pila, sin mencionar la relación que los unía. Amigos quizá, familia. Algún nombre que conocía, pero lo que me llamó la atención fue la dedicatoria a su novia. Las palabras eran breves y frías. Más breves que aquellas que le dedicaba a otras personas que yo suponía menos importantes. Mi primera suposición es que seguramente habían tronado, pero lo segundo que vino a mí fue enojo. P había sido su novia durante toda la carrera, incluso lo había seguido a un intercambio. ¿Cómo era posible que aún si hubieran tronado, no la considerara tan importante como para dedicarle más palabras? Me ardí. Me pareció poco considerado, quizá soberbio. Me quedé con la duda y con el recelo.

Episodio 2
P se presenta a su propio examen, sola. Él no apareció y ella decidió además no invitar a nadie. Confirmaba entonces mis sospechas sobre su rompimiento. A principios del semestre aún se les veía juntos, y luego conforme pasaban los días ya no.

Episodio 3
E se presenta a su examen. Yo hago un rápido escaneo entre la audiencia a ver si ella está ahí. No, no estaba. Respiré entonces. Así que mis preguntas iban menos hacia la tesis, y mucho más a todas las provocaciones que la tesis dejaba abiertas. Mientras leí el trabajo noté que sus ejemplos iban de manera recurrente al tema de la pareja y particularmente al tema sexual. Suspicacia.

Durante su réplica, mencionó de nuevo el tema. No sé si atino, pero alcanzo a leer entre líneas que una de sus preocupaciones sobre la pareja era la (im)posibilidad de comunicar ciertas cosas. Claro, en términos teóricos, psicoanálisis, marxismo, alienación, bla bla bla. Y su ejemplo parecía darme la clave de cuál había sido el motivo del rompimiento: una persona le confiesa a la otra que le gusta una tercera. No sé si le dijo simplemente "me gusta", o "tuve sexo", o "me gustaría tener sexo con", pero parece que ahí está algo del asunto.

Sin embargo, dice E que cree que la posibilidad de superar la incomunicación es a través del verdadero amor por el otro. Yo no puedo más que coincidir y encuentro que quizá esta sea la conclusión más importante a la que puede llegar.

El siguiente miembro del jurado comienza su interrogatorio preguntándole sobre el camino que recorrió para llegar hasta el autor y el libro objeto de la tesis. Creo que la pregunta era sobre la reflexión y los autores, pero E pone los brazos sobre la mesa, toma una respiración profunda, baja la mirada, hace una pausa dramática y luego confiesa. El detonador de la tesis fue una experiencia personal, en la que se topa frente a otra persona, se topa con que debía haber reprimido, decidió no reprimir en un ánimo sumamente ideologizado. Todo me revelaba que E llegó a este tema por el rompimiento con P.

Me gustó saberlo, lo sentí más humano, lo sentí frágil incluso.

Episodio 4
Con todas las de a ley, E mandó imprimir su tesis en pasta dura. No pudimos leer esa versión terminada porque apenas la tuvimos hoy entre las manos. Cuando estaba por simplemente pasarlo por alto, volví a revisar la dedicatoria: estaba diferente. Y lo perdoné (como si le importara, jajaja, ya sé). "A P por el motivo de la tesis, por la enseñanza y por el amor". Gracias, mi alma descansó.


Moraleja
Creo que la elaboración de la tesis o de cualquier investigación siempre tiene tintes personales, mucho más en las ciencias sociales y humanidades. Siempre es algo de nosotros mismos, que se revela, que se descubre, que se busca. Se me antoja más sabrosa la motivación personal, la vivencia que anima a escribir y a preguntarse sobre el mundo.

Creo también en el tema personal y severas discusiones he tenido al respecto, que el uso de la información es delicado, mucho más cuando se habla de la pareja. Héctor neceaba que había que decir la verdad a ultranza. Yo digo que la verdad brutal no sirve para nada. El problema no es sobre la veracidad de la información, sino sobre los efectos, las motivaciones y la utilidad de la comunicación. Que no se entienda utilidad en términos utillitaristas, me refiero sobre todo al "para qué" comunicamos.

Ideologizados como vivimos y convencidos del predominio de la razón, vivimos muchas veces en nuestra cabeza, sin conectar realmente con el otro y con sus sentimientos. No defiendo la mentira, el engaño, ni la omisión, pero tampoco defiendo la total transparencia de la información. Quizá E, pensaba que la información debía ser dicha, tanto como un statement existencial. Yo creo que eso es pecar de ingenuidad.

Para bien o para mal, las reglas ya estaban ahí cuando irrumpimos en el mundo. Claro que hay que hacer conciencia y análisis crítico, pero no por ello el mundo se ajusta a nuestros debrayes filosóficos. Si transgredimos las normas, concientemente, podemos esperar sanciones sociales. El problema no es la sanción, sino pensar que sólo porque encontramos buenos argumentos transgresores podremos salir impunes frente a ello.

Pero más allá de las reglas, y justo volviendo al amor (tema de mi propia tesis) creo que las palabras amorosas debían primeramente pensar en el otro. Por el amor que profesamos, mirar al otro nos obliga a vigilar nuestras palabras. No porque haya que censurar, sino porque hay que cuidar. Cuidarle el corazón y la conciencia al otro, al que amamos. E mencionó la honestidad, yo también la prefiero y la promuevo, pero siempre a reserva de que la honestidad no sea lastimosa, porque en ese caso, la honestidad es una navaja afilada.

Por otro lado y decían muy bien luego mis colegas maestrazas Norma y Diana, porque también las personas tenemos derecho a la intimidad y podemos (y debemos) callar cosas frente al otro. Porque creo yo, hay un espacio reservado que no contamos de nosotros mismos, de nuestras motivaciones y nuestras percepciones. Creo también que eso no implica una censura opresiva, sino un derecho a guardar información que puede traer consecuencias indeseables. Me recuerda aquel capítulo de Dr. House en el que el paciente se enferma de falta de censura. Hay un daño en su cerebro que le impide filtrar sus palabras, y dice unas cosas atroces que lastiman a su familia. El paciente decide arriesgar su vida con tal de curarse, porque sabe que decirlo todo lo llevará a la total soledad. Eso no implica que no ame a su familia, queda claro en la trama que sí. El problema es que no podemos ir por la vida simplemente diciendo todo como viene a los labios.

Somos unos con otros y unos para otros. Si olvidamos que somos en este sentido, podemos perder la dimensión del efecto de las palabras. Decir, para mí, siempre es personal.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Si muriera mañana

No querría que esto hubiera pasado. Repetiría las cosas tal como las he hecho. Volvería a decirte que te amo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Nunca te ha pasado que...

- se te olvida respirar y te ahogas tantito?
- te pegas en el tobillo y te da tos?
- estornudas fuerte y te detona un dolor de cabeza lateral?
- te pique un mosco varias veces en la misma hora en la misma zona del cuerpo?
- te rascas un pequeño piquete de mosco y se hincha el área al triple?
- sin quererlo te queme el sol las orejas, los párpados o los empeines?
- te dé comezón en las pestañas?
- se entierre un pelo y crezca largo hacia adentro?
- te duermas con los ojos abiertos?
- abras los ojos y te levantes pero no hayas despertado?
- sueñes que se te caen los dientes?
- se te pegue al paladar un pedazo de pan?
- sientas que una "bolita" recorre por dentro tu cerebro?
- sientes punzadas súbitas en algunas partes del cuerpo, como agujas de vudú?
- que intentes evitar un eructo y surja con más fuerza?
- vas al otro cuarto y cuando llegas olvidas para qué fuiste?
- cuando cambia la temperatura te escurra la nariz?
- despiertes y sientes que has envejecido mucho, pero luego al día siguiente ya no tanto?
- te duele un moco seco dentro de la nariz?
- sientas cosquis dentro del cerebro con algunos sonidos u olores?
- hueles algo que te teletransporta al pasado?
- quisieras comprar el olor de algo, por ejemplo, el pollo rostizado, las galletas del Palacio, el café tostado?
- sueñes algo y al día siguiente te sientas culpable y avergonzado por ello?
- sueñes con alguien y tus sentimientos hacia esa persona cambien por ese sueño?
- a medio concierto, fiesta, antro, evento sientas mucho sueño?
- te da tanto pero tanto sueño que estás a punto de caer en ese mismo instante?
- te ruge la tripa horrible pero no tengas hambre?
- muerdes algún alimento a oscuras y luego notes que estás comiendo seres vivos?
- le escupas varias veces al hablar a una misma persona?
- de pronto te ataque un súbito miedo sin razón?
- de pronto te emociones alegremente sin razón?
- en un ataque de risa te eches una flatulencia?
- le digas a una persona mucho tiempo por un nombre que no es el suyo?
- se te ocurre una idea genial antes de dormir, prometes recordarla pero la olvidas?
- soñando tengas una gran revelación que cambiará tu vida y al despertar sólo sepas eso sin el contenido?
- sueñes con alguien que está muerto pero en el sueño esté vivo?
- ves algo que no está ahí?
- estornudes y se te salgan los mocos?
- oyes que llaman tu nombre pero no está sucediendo?
- tienes muy buenas intenciones para tu día y acabas sin hacer nada?
- un guiño de alguien conocido te despierte una emoción desconocida?
- digan algo muy innocuo que te cause mucho sonrojo?
- la gente te hable en la calle?
- tengas un acceso de llanto sin motivo aparente?
- llores por algo sumamente ridículo?
- comas algo que siempre te gustó y ahora te cause náuseas?
- revalores una película que antes odiaste?
- pruebes un sabor nuevo y horrible pero te genere muchas sensaciones que al final te gustan?
- te tengas que aguantar las ganas de tocar una textura en una tienda?
- te dé un ataque de calor en un vestidor?
- alguien te mire con gran insistencia en un transporte público?
- alguien te haga un cumplido que parece un insulto?
- te niegues a hacer el trabajo atrasado?
- sientes que se "te sube el muerto"?
- sientes que alguien te acecha?
- odies a tus vecinos?
- mientras estás en el baño te preocupa si los otros departamentos escuchan tus ruidos?
- dices algo muy gracioso pero sumamente impertinente?
- alguien te caiga mal por su olor?
- sientas que tu ropa huele a humedad y no te aguantes ni tú mismo?
- sales a la calle sintiendo que todos te miran, aunque nadie lo haga?
- no sabes qué te hiciste, pero ahora sí, todos te miran?
- recibas un piropo de un albañil?
- llores ante un problema, pero te enoje mucho tu propio llanto?
- te enojes por tu llanto pero que al final se resuelva el problema gracias a eso?
- te acuerdes de una noche de pasión y puedas revivir sus sensaciones?
- te despiertes de un sueño con tu propio llanto o tus carcajadas?



A mí casi todo sí me ha pasado, menos que se me suba el muerto. ¿Y a ti?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Pensaría que es magia

Si no fuera porque sé cómo se hace, seguro pensaría que es magia pura. Hablo del espectáculo de luz y sonido que se proyectó en Palacio Nacional. Ya sé que todos los detractores dicen que seguro se habrán gastado una millonada y que deberían destinarla a otros rubros, y bla bla bla. Cierto es, pero bueno, ya que está ahí, debo decir que en verdad es una obra de arte multimedia.

Fui el viernes pasado apenas a verlo. Me gustó muchísimo, me pareció caramelo para los ojos. Los visuales están viajadísimos y de verdad logran crear dimensión, movimiento, vida. Es sin lugar a dudas, de lo mejor que he visto en mi vida. Un verdadero viaje, un alucine, y sin meterse nadita.

Bonito, viajado, chingón, asombroso. Gracias Red por compartirlo conmigo. Lagrimitas de emoción.

Nada como verlo en vivo, pero para que se den un quemón:




Del siguiente video, no se pierdan las expresiones de asombro de la gente. ¡Audio original y legítimo!


Grabación buena, aunque le falta un cachito del final.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Injerto de hueso

Dicen que no es lo duro sino lo tupido. Parece que no son las cosas en sí mismas, sino su intensidad y su timing. Hoy es una época de mediana estabilidad. Hoy las aguas están calmadas. Pero en un ayer cercano, estuve en medio de un tsunami. La marea me arrastró varias veces, por distintos frentes, con variadas fuerzas. Algún día de esos abrí los ojos al medio día y me pregunté: ¿Para qué? Una pregunta desde lo más básico hasta lo más trascendente: para qué despertar, para qué levantarse de la cama, para qué desayunar, para qué vivir, para qué amar, para qué seguir. Cada día era un esfuerzo enorme, por seguir viva, por seguir respirando, por dejar de llorar. Sólo un día a la vez, me decía a mí misma. He sobrevivido un día más, me recordaba a mí misma. Había perdido el trabajo, mi hogar, un amor, un padre, un sueño, la esperanza. Todas las pérdidas juntas, sin dosificar.

Alguna vez Katya y Susana me invitaron a comer. Yo tenía una carota horrible ese día y no paraba de llorar mientras hablábamos. "¿Qué haces cuando todo frente a ti se ha derrumbado?", pregunté. Sabiamente y sin titubeos, Susy me respondió: "Empiezas por barrer". Tenía razón, había que barrer. Tenía que limpiar y luego reconstruir, tomar decisiones, recuperar la valentía y el coraje.

Y sí, poco a poco, las cosas fueron tomando curso. No es que ya todo sea miel sobre hojuelas. Claro que hay otras decepciones, otros episodios tristes, desilusiones, rompimientos, frustraciones. Pero en perspectiva no se ven tan catastróficos como aquel 2005. Pérdidas dolorosas, algunas recuperables, otras no. Fisuras en las certezas, algunas necesarias, otras irreparables. Al menos las dosis han sido menos fuertes.

Pero sí, a partir del año 2004 que fue del terror y todo por culpa de Carolina, la imagen más certera en mi cabeza es equivalente a estar en medio de una pelea de dos changotes de peso completo. Imagina que tú ni sabes por dónde y nomás recibes madrazos, pero por más que quieres escabullirte o caer desmayado, la inercia de la pelea y tu propio instinto de supervivencia te mantiene de pie. Así que golpe tras golpe, finalmente alguien gana por Knockout técnico y por fin te puedes librar de esa tortura. Abajo del ring te esperan otros asuntos, pero que a todas luces, se ven mucho menos atemorizantes que los puños que aquellos seres. Te revisas para saber si debes ir al hospital. Resulta que no, los órganos están bien, y no hay nada urgente que atender. Quizá quedes más siscado en la vida, quizá seas más cauteloso, o más temeroso, pero el hecho es que has salvado la vida.

Después de un tiempo, descubres que traes unos dientes flojos. ¡Y cómo no! después de todos los jabs, uppercuts y hasta los sillazos que te dieron en completa violación a las reglas del boxeo. Resulta que se ha desgastado el hueso de tantos guamazos.

Si lo ves así, la verdad es que es lo menos, lo menos, güerita. Porque en el camino de la supervivencia pude haber perdido mucho más. Me pude haber muerto, como muchos que se han quedado en el camino. Afortunadamente, me salvé, no tengo nada grave, pero resulta que tengo pérdida ósea en la zona dental. El desgaste de hueso es el que tendría una persona de al menos 20 años más que yo. Ni modo, esta ha sido mi vida. No es un costo tan elevado, después de todo, pero necesariamente me recuerda lo que ha pasado. Y quizá es porque del todo, no ha pasado. Aún duele, como una reminiscencia.

Necesito mis dientes para morder el mundo, necesito hueso para sostener los dientes. Estructura que sostenga mi agresividad. Solidez que dé firmeza a mi forma de enfrentar la vida. Dice un cuento budista que no sirve llorar por la leche derramada. Pero a veces, no se puede hacer otra cosa aunque eso no solucione nada. La imagen, el símbolo de lo que pasa con mi boca, es un reflejo de cómo ha pasado la vida.

Lucharemos, mis dientes y yo por mantenernos juntos. No sabemos aún qué pasará y si lo lograremos. Deséennos suerte. Oh, dientes amigos, no se vayan.

viernes, 23 de octubre de 2009

Me preguntabas qué es el twitter

Nada lo ilustra mejor que este video. Me divierte a veces, sí, pero así es justo como lo veo. No haré comentarios. Si quieres hazlos tú...¡PERO AQUÍ, NO EN TWITTER!, ¿EH?

jueves, 22 de octubre de 2009

Preguntas para incordiar a tus gobernantes

1. ¿Cuánto ahorraríamos de presupuesto si evitáramos los puestos fantasmas que se le regalan a los sindicatos?
2. ¿Por qué la clase media tiene que sostener con sus impuestos a todo el país?
3. ¿Por qué los pobres se multiplican? ¿Por escasez económica o poco control de natalidad?
4. ¿Si además de hacer austeridad en el Ejecutivo, la hacemos en el poder Legislativo y Judicial, cuántos millones de dólares ahorraríamos?
5. Además de liquidar 3 secretarías de Estado, ¿habrá austeridad en las que restan o seguirán gastando igual?
6. ¿Algún día aplicará de verdad el Servicio Profesional de Carrera o seguirá siendo una forma de justificar el reclutamiento de los amigos?
7. ¿Cuál es el costo político de poner freno a los sindicatos?
8. ¿Cuál es el costo político de desaparecer a los sindicatos?
9. ¿Cuál es el costo político de desaparecer a los políticos?
10. ¿Por qué no reducimos los millones de pesos que se asignan a los partidos?
11. ¿Por qué permiten que las empresas se enriquezcan y abusen de los ciudadanos?
12. ¿Qué condiciones tiene este país en que contamos con uno de los hombres más ricos del mundo y millones de personas en extrema pobreza?
13. ¿Todo México es territorio Slim?
14. ¿A quién le debe el puesto que hoy detenta?
15. ¿Juanito saldrá algún día en el Canal de las Estrellas?
16. ¿Hay un conflicto de intereses con su partido cuando usted obtiene un puesto de gobierno?
17. ¿A quién le debe más, al pueblo o al partido?
18. ¿Si se nos acaba el ingreso por el petróleo, qué propone?
19. ¿Cómo se resuelve el problema de desabasto de agua?
20. ¿Cuántas horas de su día le dedica a pensar en las próximas elecciones?
21. ¿Cuántos impuestos más son necesarios para sacar adelante al país?
22. ¿A cuántos familiares y amigos ha favorecido estando en el puesto?
23. ¿Por qué los legisladores no crean leyes que generen condiciones más justas de consumo para los ciudadanos?
24. ¿Qué clase de “estallido social” esperan?
25. ¿Cuándo se esclarecerá el caso de las Muertas de Juárez?
26. ¿Le parece que Peña Nieto es guapo?
27. ¿Cuál es su concepto de democracia?
28. ¿Cómo entiende el voto blanco y el voto nulo?
29. ¿Por qué no buscan otras opciones que no sea crear impuestos?
30. ¿Se puede eficientar a este gobierno?
31. ¿TIENE REMEDIO MÉXICO?
32. A usted, señor Diputado, señor Senador, Señor Gobernador, Señor Magistrado, Señor Secretario, Señor Empresario, Señor Presidente, ¿le importa México?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Una sugerencia en otra Radiocabeza

Pues que yo soy muy naca en la programación de mi Radiocabeza. En últimos días me la he pasado instalada en la cumbia y hoy pasé directito y sin escalas a "No podrás" de Christian Castro (sí, lo confieso).

Y que me dice Caldelas que en su Radiocabeza suena una canción y que me gusta la letra y que se las comparto. Yo ya recuerdo quien me dijo algo así... (feliz cumpleaños, jeje). Se llama "Yo te seguiré".

No me pidas mas de lo que puedo dar,
cada uno tiene su mayor anhelo
no le quites alas a la libertad,
porque ya ha empezado a levantar el vuelo.

No me pidas mas de lo que puedo dar,
tengo a mano la alegría y la tristeza,
me acompañan y me ayudan a cantar,
por eso las dos se sientan en mi mesa.

Yo no puedo ser perfecto,
tengo miles de defectos,
tengo lágrimas,
y tengo corazón.

Si me pides que mejore,
mis fracasos, mis errores,
dame tiempo,
para ver si puedo andar.

Y yo te seguiré,
donde vayas tu,
y me quedaré,
a tu lado.

No me pidas mas de lo que puedo dar,
yo soy lo que ves,
no soy mas que vida,
he escogido a mi cuerpo para descansar,
y seguira camino, alguno de estos dias,
yo prefiero darme tal y como soy,
con todas mis dudas y contradicciones,
yo no quiero fabricar una mentira,
para retenerte, para estar contigo.

Yo no puedo ser perfecto,
tengo miles de defectos,
tengo lágrimas,
y tengo corazón.

Si me pides que mejore,
mis fracasos, mis errores,
dame tiempo,
para ver si puedo andar.

Y yo te seguiré,
donde vayas tu,
y me quedaré,
a tu lado.

Solo una cosa te voy a pedir,
no le hagas caso a mi melancolia,
algunos dias es mas facil sonreir,
pero este, no es uno de aquellos dias.

Y yo te seguiré,
donde vayas tu,
y me quedaré,
a tu lado.

Y yo te seguiré,
donde vayas tu,
y me quedaré,
a tu lado.

martes, 20 de octubre de 2009

Solicito discursos sindicalistas

Yo sí quiero, de veras. Quiero que me convenzan de que los sindicatos nos sirven y que tienen futuro y que debemos defenderlos. Yo si quiero creer que alguien debería defendernos contra el abuso del capitalismo salvaje y los patrones abusivos. Sí quisiera que todos mis amigos salieran más temprano de sus trabajos, que les respetaran sus ocho horas laborales, que les pagaran lo justo. Yo quisiera, de verdad, creer que los sindicatos podrían luchar por los derechos del trabajador.

Resulta que no tengo en mi red a ningún sindicalizado. Así que a todos mis amigos, no los protege nada más que su trabajo y en algún caso de controversia, la ley si bien les va. De ningún modo estoy de acuerdo con que miles de personas pierdan su empleo, así suceda en la planta de VW o en LyFC. Creo que es una desgracia por donde la veas, y no tienen que ser miles. Me da pesar cada que alguien se queda desempleado, así sea sólo una persona. De ello depende el bienestar no sólo del trabajador, sino de su familia. Así que dejo claro que no estoy de acuerdo con lanzar a la gente a la calle.

Pero, de ahí a defender a los sindicatos, ya no puedo. Quizá, porque como dicen, esta forma "a la mexicana" es el problema. Porque al final, dice el dicho "no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre". Mentiríamos al afirmar que toda la culpa es de los sindicatos. Aquí hay una trama de complicidades en la corrupción, en las que las empresas, las Srías de Estado o quien quiera que sea el patrón, solapa las canalladas del sindicato a cambio de complicidad e impunidad. Se convierten en una fuerza avasalladora, chantajista y corrupta, con intereses muy lejanos a los de su creación. Los líderes se enriquecen mientras los trabajadores se quedan en el mismo puesto una vida entera. Cierto es que no los pueden correr, pero igual de cierto es que no pueden crecer. Tienen que pagar cuotas obligatorias que se descuentan de su sueldo, que no es un salario alto, por cierto. Luego los sindicalizados se vuelven mañosos, porque están blindados. Y con un poco más que le busquemos, los trabajadores son todo menos eso. Se vuelven perezosos, rejegos, apáticos, ventajosos. Se venden plazas en cientos de miles de pesos, se heredan a familiares, se obtienen puestos fantasma por los que se cobra sin trabajar. Y no se hagan que todos tenemos un "aviador" en la familia.

Yo quiero que alguien reivindique al sindicalismo. Quiero que alguien nos diga cuál es el posible camino para limpiar los sindicatos y hacerlos dinámicos. Quiero saber cómo transformarlos en verdaderos defensores de los derechos de los trabajadores y no en obstáculos de crecimiento, tanto para las instituciones como para sus propios agremiados.

Por favor, urgen discursos en defensa del sindicalismo . Si tienes alguno, compártelo aquí.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Mexico's Next Top Model? ¡Qué susto!




Ayer, sí, confieso, vi Mexico's Next Top Model. La versión gringa (America's Next Top Model) no es que sea una joya de la televisión, pero creo que en sus primeras ediciones tenía varios aciertos: la fotografía, los consejos de modelaje, algunas buenas modas. En la última edición incluyeron entre el jurado a un tipo rarísimo disfrazado, que es un asco para opinar, y a la famosísima Paulina Porizkova, que al menos goza de autoridad en el tema. Por cierto, la última edición la ganó una chica rubia, típica belleza americana, con mucho más relleno. Es decir, una chica mucho más normal y no una flacuchilla en los huesos.

Bueno, pues en México para empezar nuestra top model es Elsa Benitez. Mju, top model, bueno, okei. Pues digamos que sí es de las famosas, pero ya en serio ¿top model internacional? Pero resulta que Elsa Benitez es tronca como ella sola y tiene el carisma del sartén. La verdad es que ya no está tan jovencita y entre que está demasiado flaca y que está medio ruca, ya se le marca el cuello feíto. La pobrecita trató de aprenderse el guión pero mejor hubiera sido que improvisara porque la conducción y la actuación nomás no se le dan. Oswaldo dice que incluso no le cuidaron el tinte de pelo a la pobre Elsa.

Ayer vi entonces el primer capítulo. La mayoría de las chicas no son flacas, ¡son esqueléticas! ¿No habíamos quedado en que debemos cambiar los parámetros de la belleza? Eso no es belleza, se los juro, están en los huesos las chicas.

Las recibe Óscar Madrazo, haciendo el personaje de "soy bien divertido y cool". Probablemente sea un buen tipo, pero se pasó de fingido durante las grabaciones. Así que las recibe en Puebla en un Hotel Boutique. Yo entiendo que las chicas son jóvenes, que no son precisamente intelectuales, pero parece que en el casting también fue requisito ser idiota. O así las hicieron parecer frente a cámaras. ¡Qué espanto! Parecían descerebradas las pobres chicas. A lo mejor es la desnutrición, qué se yo. Las chicas miran a Madrazo con la boca abierta y gritan a la menor provocación.

Luego las hacen pasar frente al primer jurado que incluye a Madrazo, a Benitez y a Joe Lance, un sujeto que dice ser asesor en modas o algo así, pero frente a cámaras aparece como payaso de circo. Así que le dicen a una de las chicas, Ana Laura, que tiene sobre peso. ¡SOBREPESO! No mamen, pendejos, la chava tiene una talla normal de una chica delgada. Y sin embargo les parece bien que una de las concursantes tuvo anorexia y que el resto parece que la tienen ahora mismo. ¡SOBREPESO! Óscar Madrazo es un irresposable al usar esa palabra, no tiene idea de lo que es el sobrepeso.

Pues a las pobres chicas, además de que les hacen confesar algunos dramas, las obligan descaradamente a hacer el ridículo. Con el pretexto de que deben ser deshinibidas, las pobres chicas terminan ridiculizándose frente a los televidentes. Asco. Por supuesto, que también sus propias palabras las traicionan. Porque, bueno, no se están postulando para una medalla académica, ¿verdad? Y la verdad son bastante carentes en términos de elocuencia verbal. Así que medio articulan algunas palabras, como pueden, mal dichas, con muletillas para decir finalmente... una idea bastante sonsa.

Hay algunas chicas interesantes físicamente: la chava del "sobrepeso", una mulata, una chava morena de Cuernavaca, alguna otra de Monterrey. He de decir que ninguna tiene una belleza impresionante, y claro, muchas de ellas son más bien atractivas frente a la cámara. Eso sí, por todo gritan, casi como porristas. No son tampoco chicas que vistan a la vanguardia de la moda, incluso hay varias que más bien iban mal vestidas

Miren lo que dice en su página oficial: "Esta temporada, el equipo deberá ser crítico y manejar el calor y la fuerza latina de cada una de estas especiales chicas. Como siempre, el énfasis estará en manejar la belleza con la inteligencia, cosa que a veces se les hace difícil de evaluar a los jueces. Porque una Top Model es mucho más que una cara bonita".

Ataque de risa loca. ¡Manejar belleza con inteligencia! ¡Qué tomadura de pelo!

No sé cómo le hacemos, me da mucha vergüenza, pero cuando tropicalizamos programas gringos, generalmente lo hacemos muy mal. No sé en qué consiste, si los guionistas o los directores, los productores, qué sé yo, pero siempre se siente como la versión bizarra malhecha.

Por favor, que alguien le ayude a Elsa Benitez. A lo mejor es muy buena modelo, pero es un cartón en televisión. Creo que sigo prefiriendo los jurados de las Shows de los sueños (son horribles, pero me gustaaaan).

Comienzo chaketón. Vamos a ver si pueden remontar en adelante.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Obligada a callar

Después de cantar por largas horas, perdí la voz. Pero casi que ni así me callo, pues. El problema es que no se oye mi voz. ¡Qué desesperación! Nunca me había hecho tan conciente de lo que implica perder mi voz. Lo peor es gritar a tu máxima fuerza y que el otro no te escuche. Es todo un dilema filosófico, si lo analizas. Las pláticas más normales del mundo se convirtieron en un reto para mí. Espero recuperar pronto mi voz, esto no está divertido.

martes, 15 de septiembre de 2009

Mi abuelita espera sentada

- Que me case y tenga hijos
- Que me case, pero, eso sí, con una gran fiesta y jurando ante un altar católico
- Que me case, y claro está, que nunca pero nunca me divorcie
- Que tenga hijos, pero eso sí, que vayan a colegios prestigiosos
- Que por fin tenga un trabajo donde me paguen mucho dinero
- Que me vista como "la gente decente"
- Que sea una persona adulta
- Que compre una casa en una colonia residencial
- Que deje de enseñarle porquerías a mis primos
- Que tenga un novio con dinero y éxito (whatever that means)
- Que sea ejecutiva de una trasnacional
- Que crea en la Iglesia católica, apostólica y romana
- Que salga de "perico perro"
- Que me peine
- Que deje de pintarme el pelo con mechones
- Que conserve el pelo del color que me corresponde por naturaleza
- Que sea virgen
- Que me ponga maquillaje todos los días
- Que no diga groserías
- Que no fume (nada, nada en absoluto)
- Que rece
- Que cuelgue una Virgen de Guadalupe a la entrada de mi casa
- Que no salga a fiestas y regrese temprano a mi casa
- Que me compre un auto
- Que coma mucho
- Que tenga amigas con esposo, hijos y una vida tradicional
- Que me broncee un poquito
- Que sea como mis tías (casadas, con hijos y trabajos de 8 horas en adelante en oficinas)
- Que compre en tiendas departamentales



Es una pena, pero casi no quiero. ¿Cómo le explicas a la familia que simplemente no podrás darles gusto? ¿Cómo les explicas a todos que quieres algo que no es tan distinto, sólo un poco diferente a sus expectativas? Yo me rindo, no daré más explicaciones.

lunes, 31 de agosto de 2009

Y si bailar no fue suficiente...

Y para que ora sí me digan que soy súper naca, miren la foto que confeccionó el Matemago para mí. Ésta sí se lleva las palmas, los chiflidos y las porras. Soy yo disfrazada de Michael. Sí se nota el fotomontaje, pues, pero no le hace. No se lo pierdan.

domingo, 30 de agosto de 2009

Pero por supuesto, que sí bailé Thriller

Rompimos récord guiness ayer. Era de esperarse, con lo mitoteros que somos en México. No había ido a los ensayos previos pero había muchos que sí y que pudieron dirigirnos. Claro que había mucho disfrazado, tanto de Michael como de zombis. Algunos muy elaborados, con vestuario y maquillaje. Según lo que he visto el homenaje en Barcelona fue más pro, con más disfrazados, y mucho más coordinados al bailar, pero aquí fuimos muchos y ya con eso ganamos.

Debo confesar que vuelvo a hacer un poco de coraje porque los mexicanos carecemos de civilidad. De los 50 mil que llegaron, sólo bailamos 12 mil. Esto te revela que los otros miles nomás fueron de mirones. Eso no me molesta en lo más mínimo, pero sí es encabronante que la gente que quiere mirar no entienda dónde es su lugar. AAAAAAh, no, a webo querían estar en primera fila o meterse entre la gente que baila. Así que las vallas de mirones cortaron los contingentes de bailarines y por más que les gritamos para que se quitaran, nos veían con sus carotas de idiotas. Y como en todos los eventos, ya lo he dicho antes, asiste la gente que no quiere presenciar sino documentar; que no quiere ver con sus ojos sino con sus pantallas. ¡Ay, gente! Tenemos medios especializados que hacen cobertura, ya en serio, no tienen que documentarlo TODO.

En fin, la verdad es que sí estuvo retedivertido. Gracias a Anónima por acompañarme.

Ah, ya vi que Brenda publicó fotos. Yo no capturé nada, lo siento, queridos lectores. Encontrarán también fotos y videos del evento en El Universal. Échenle ojo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Nunca me han dicho naca en serio

Y seguro en varias ocasiones he dado motivo para ello. Por lo menos más de una vez con mi vestimenta, otras tantas con mis pláticas y otras muchas por mi vocabulario florido de peladeces y guarradas. Pero no, nunca nadie me ha dicho naca en serio. Con tanta suerte que en un país en que la primera referencia para decirle "naco" a alguien es su color de piel. Y yo, como nací blanquísima lechosa pues ya no tengo derecho al adjetivo.

Claro, que no falta el que se retracta y dice que ser naco es más bien una actitud, que entra en rangos tan ambiguos como tirar basura, ser imprudente social, o no tener escolaridad formal. Chin, vuelvo a fallar porque me gusta estudiar. Pero insisto, eso no me ha hecho ni más docta ni menos imprudente. Entonces, ya en serio, ¿qué tengo que hacer?

He hecho la nacada de vestirme horrible y pararme frente al cadenero de un antro. He hecho la nacada de decir la peor vulgaridad en medio de una plática de señoras. He combinado muy mal mis prendas de vestir. He sopeado cafés en restaurantes finos. He metido las tortillas al caldito de un platillo sabroso en alguna cena formal. He hablado con la boca llena. Me he sentado en el piso de algún pasillo de corporativo mamón. He platicado en una función de cine. He comprado piratería. He fumado en zonas prohibidas. He leído Tvnotas, Órale y hasta Vértigo. Vi todas las ediciones de Bailando por.. (tus sueños, la boda de tus sueños y lo que se acumule en la semana) y también Cantando por un sueño. Veo telenovelas. Trabajé en TV Azteca. ¿Nada sirve, nada cuenta?

Ya en serio, ¿qué debo hacer para que me digan naca en serio?

¿Propuestas? ¿Criterios? ¿Guías?

domingo, 16 de agosto de 2009

Si me quieres, pruébamelo


A las pruebas me remito. No sé si es cariño o qué, pero sin duda respondimos a la altura de las circunstancias los miles de asistentes al concierto de La Trevi.

La Trevi es ahora más sofisticada en su show. Se cambió de vestuario casi por cada canción y preparó a sus bailarines con coreografías hasta de Thriller de Michael. La mujer está increíble, "con un cuerpaaaazo" (besotote a Mauricio Montesinos, donde quiera que esté, por esta frase). Sólo hasta el final se quitó los tacones altos para soltar algunas patadas voladoras como lo hacía hace más de 10 años. Ya no usa zapatos viejos, eso es clarísimo, y ya no chilla tanto como antes, también por obvias razones.

Cierto que se ha convertido en un ícono gay y del dolor femenino. Algo así como la Lupita D'alessio posmoderna. Por supuesto, que la concurrencia estaba justamente en este rango: mujeres y hombres gay. El Auditorio estaba a reventar y escuchar a tantos miles de personas corear canciones, es verdaderamente impresionante. No unas cuantas voces, todos los asistentes. Es estremecedor y alucinante.

Y yo me dije, yo soy como La Trevi: intensa, entregada y gritona pa' cantar. Por cierto que la mensa le adjudica su estilo a Amanda Miguel que anoche estaba en primera fila. Luego, me sorprendió que ahora le dé por hablar como en Nosotros los pobres. Antes hablaba al estilo norteñazo. Ya había yo dicho que cuando fui a Monterrey descubrí que así hablan todas las chicas, pero ahora La Trevi habla como barrio chilango. Claro que sigue siendo simpática y descarada, y claro que es lo que menos me importa cuando escucho sus rolas.

Tsss, a mí sí me prende La Trevi. Lo confieso. Canté, lloré, brinqué, jotié, me emocioné. ¿Me lo reclamará la patria?


P.d. La Trevi es inocente.

miércoles, 12 de agosto de 2009

"Ternurita"

Hablábamos hace un momento Ardilla y yo de nuestra propensión a sentir "ternurita" por todo. ¿Qué será lo qué me pasa? De pronto, todo me da ternura y se me hace rete bonito como conejo pachón.

A lo mejor es la edad, en que las hormonas hacen un simulacro de amor maternal.

Y es que no sabes, qué bonitos están mis compañeritos de la maestría. Uuuuuy, son preciosos. Son entusiastas, participativos, y sonrientes. Son muy diversos y bienolientes.

Y no sabes, las personas que llegan al consultorio, ¡SON HERMOSAS! Todas, así con su humanidad y sus palabras, y sus gestos, y sus preocupaciones.

Y los alumnos, noooo, bueno, qué bárbaro. Con sus pelitos juveniles, y sus ganas de hablar de cosas importantes, y sus niñerías, y sus anotaciones en cuaderno y sus ganas de ser profesionistas.

No estoy siendo irónica, estoy hablando totalmente en serio.


Aaaaay, qué bonitos están todos ustedes. Los quiero taaaanto... (ojitos de corazón, brinquitos y jeidis).

(¿Estaré dopada, enloqueciendo, al borde de una crisis epiléptica, a punto de morir o sólo soy una ridícula entusiasta de la primera semana de clases?)

miércoles, 5 de agosto de 2009

Efecto Doppler

Una de mis grandes favoritas de Soda Stereo:

Oye la frecuencia decaer
cada vez que me dejas
te perseguiría hasta el sol
pero hoy es sólo inercia

Y un milenio pasa...

Oye el arco suena a lágrimas
cada vez que lo tensas
y oye las sirenas en el mar
si es que aún no lo entiendes

Es el efecto doppler
cuando te alejas de mí

Es el efecto doppler
cuando te alejas de mí
vuelve... vuelve...

Sostenido por una ilusión
cae la frecuencia de tu amor

Duda literaria

¿Cómo se escribe un buen epílogo? ¿Existen los buenos epílogos? ¿Un epílogo no es más bien una necedad del autor? ¿No es que el epílogo sobra siempre al terminar de leer una historia?

Dice Word Reference sobre la definición, fíjese bien:
epílogo
* m. Recapitulación, resumen o conclusión de lo dicho en un discurso o en otra composición literaria:
basta con leer el epílogo de este libro para saber de qué trata.

*Última parte de algunas obras, desligada en cierto modo de las anteriores, y en la cual se representa una acción o se refieren sucesos que son consecuencia de la acción principal o están relacionados con ella:
en el epílogo de la novela el autor informa de qué pasó tras la boda de los protagonistas.

*Consecuencia o prolongación de algo que ya se supone terminado:
estuvo una hora hablando y como epílogo nos leyó un poema.

Así como tengo pleito profundo con el narrador en off en las películas, creo que también tengo un problema con el epílogo. Me da la impresión que ambas fórmulas no aportan nada y por el contrario hacen ruido.

En el primer caso, si lo que se quiere es hacer un resumen, ¿no es mejor llamarlo así? ¿Decir simplemente "la conclusión es"? ¿Y verdaderamente nos hace falta un resumen? ¿Aplica para las novelas o sólo para documentos ejecutivos? ¿El epílogo nos libra de leer el libro? ¿Por qué querría un resumen ejecutivo de una novela, cuando su riqueza está en el juego del lenguaje?

En el segundo caso, si contaremos una consecuencia, ¿no será que estamos alargando innecesariamente como hacen los guionistas chaketones de las telenovelas? ¿No será que mejor el lector debería imaginarse el resto?

En el tercer caso, con más razón aún, si ya se ha terminado, ¿por qué insistimos en seguir escribiendo la historia? ¿Si ya se ha terminado, porque alargar? ¿Qué sentido tiene continuar lo terminado?

¿Para qué entonces sirve un epílogo?

miércoles, 29 de julio de 2009

Una compra delictuosa



Hoy compré este disco. Si lo ves así, no te extrañará nada, incluso podrás pensar que el precio no es tan elevado, pero oh, sorpresa. Fíjate bien, el precio está etiquetado por El Palacio de Hierro.



Pero sucede que lo compré en un puesto afuera del Metro Zapata. Iba caminando por ahí, cuando vi un letrero que decía: Compactos originales desde $20 pesos. Así que me regresé a ver. En efecto, los compactos eran originales, pero no legales. Quería sacarle una foto, estaba increíble el puesto y tenía dos que tres buenos títulos. Pero como iba a ser muy balcón, compré un disco que tuviera una etiqueta muy evidente. Así que, aquí lo tienen, ya lo vieron. Me costó $50 pesos, es decir, la tercera parte del costo en la tienda.

Hoy fui cómplice de un delito para poder denunciarlo en este blog.

Perfumes: espero las mentadas correspondientes.

martes, 28 de julio de 2009

Instantáneas de un domingo en Chapultepec

Ya va la gente caminando desde el metro que también es el paradero de “la micro”. Los ojos se te van entre puestos de ropa que es barata y se parece a la de las tiendas, tacos de canasta y el puesto de cámaras fotográficas de a $60 pesos.
Trajimos a los niños pa que conozcan y pa que puedan jugar a la pelota. Y las tres de allá vienen juntas y traen comida porque hoy no pudieron ver a los muchachos que tienen guardia. Mareas humanas. Y la bonita foto con el Barni o también arriba de un caballo bastante despintado, eso sí la foto le viene con un marquito verde de cartón.

Un par de jóvenes con chaleco fosforescente recomiendan por megáfono: no alimente a los animales del bosque. Nadie los oye. Y ahí están los héroes gigantes que salen en tu libro de texto de la primaria o algo así. Pero ahí no se puede pasar, mejor vamos a que te pinten tu carita la vas a querer de mariposa y tú ya deja de llorar que te vamos a pintar del espaiderman.

Un camino largo que parece no terminar de puestos que ofrecen chicharrones aguas bromas y artesanías falsas quizá hechas en China. Corre un muchacho moreno con una franja bien güera en medio de la cabeza y te ofrece quesadillas. Ahí están los puestos junto a un lago verde y te sirven hot dogs de a 3x15. Se sienta la señora con los niños, varios, y el señor con bigote y panza sonríe.

Se acaban los gritos que exigen ventas y comienza el bosque. El señor la hace de portero mientras su señora chuta una pelota pequeña y su niño ríe enloquecidamente sin saber por qué. Un atlético extranjero todo disfrazado de ciclista pasea con sus hijos muy güeritos de verdad. A lo lejos música en bocinas estruendosas. Se va perdiendo el sonido y la gente se va espaciando.

Tres señoras caminan con su blanco y su rojo. Cintas rojizas en frente y cintura, ropa blanca. Quizá vienen de meditar, quizá sólo quieren aparentar. Vestidas de new age, parecen flotar. No miran a nadie, sólo transitan. No se quedan, más bien ya se van.

En los espacios de pasto se acuestan los adolescentes a retozar. Parece que se van a tragar de tantos besos, pero luego viene el juego de manos que es de villanos. Ella se deja llevar y él astutamente le pasa una pierna encima.

Cuatro muchachas vestidas de colores pastel se sientan a comer pollo rostizado. Luego dos muchachos sonrientes se tiran al suelo y se abrazan sin mayor prejuicio. Uno de ellos lleva lentes y parece mucho menor que el otro. El amor no tiene edad ni género.

Una familia se asienta en un monte de pasto. El bebe toma mamila, los chicos juegan pelota y carreras encima de otras personas. El bosque es de todos.

Un grupo de adolescentes se junta alrededor de un árbol. Sólo hay una chica con ellos. Cargan unas grandes espadas. Tardan demasiado en prepararse. Parece que es menos importante la práctica pero ya cómprate el plei 3 para que me invites a jugar a tu casa, güey.

Un par de locos abrazan árboles. Él lo hace de manera varonil. Ella parece abrazar una botarga. Corren las ardillas por el pasto y un señor señala a su hijo ‘ira, una ardilla, como si dijera ‘ira, un extraterrestre.

Ahora se ha organizado un partido de fut. Ya se han hecho equipos que incluyen miembros de todas las edades. Eso no se vale, me hizo falta y ahí no es la portería, era de este árbol pa’llá. En un árbol torcido que jamás su tronco endereza, se sientan esa chiquilla de pelo negro largo y el chiquillo un poco panzón con cabello igual de negro hasta las orejas. Chocan las palmas de las manos en un juego que no se saben. Callan, chocan palmas, él le acaricia el pelo, ríen, callan. Y atrás de ellos, otros adolescentes hacen un cliché. Se besan apasionadamente, se persiguen por entre los árboles. Ella se deja alcanzar y se resiste al siguiente beso. Luego él corre y ella finge no poder seguirlo. Toma un palo largo y le golpea el trasero suavemente, esperando que él la castigue nuevamente con un beso.
Una ardilla con cola rala corre de un lado a otro. Luego encuentra un buen espacio entre dos árboles y entierra algo vigilando que nadie se acerque. Corre de nuevo. Dos chicos con pantalones guangos encienden un cigarro y tiran la cajetilla al pasto. Una chica los mira y los odia. Ellos no la notan.

Dos treintones tirados en el pasto dormitan. Se levantan de encima del jorongo al que se habían abandonado. Se abrazan y pronto terminan besándose. Nadie los mira, excepto la ardilla que guarda celosamente su comida tesoro y corre.

Van pasando las horas y la gente se va disipando. Las abejas rondan los basureros y asustan a los niños. Una chica se deja abrazar por un hombre varonil que se niega a hacer giros juveniles. El bosque se va quedando atrás, pero un beso se ha quedado en la piel.

jueves, 23 de julio de 2009

Y todos me envidian, me envidian, me envidian

Porque sé que soy mayestra, porque todos me envidian
Y todos me envidian, me envidian, me envidian...
(con tono de Todos me miran de Gloria Trevi, oooobvio)

Y me envidian porque tengo muuuuuchas vacaciones. Pa que más envidia les dé, tengo desde mayo de vacaciones, mua ja ja.
Y no, no voy a decir como algunos, "que ya me urge ponerme a hacer algo porque tanta inactividad me aburre". Naaaaaa. Estoy re a gusto, la mera verdad sea dicha.

Vieras que rico se siente abrir los ojos pasado el medio día y decir "no tengo nada que hacer, ¿qué se me antoja?". Mju. Así por varios días.

En fin, la vacación ha servido para leer, para ver a mis amigos, para dar terapias, para ver mucha tele, para ser un molusco, para descansar el cerebro. Y me estoy regodeando, precisamente porque ya veo el inminente final de este paraíso. Pronto, empezarán las clases otra vez. Seré maestra, seré alumna, seré asesora, seré terapeuta, seré instructora. Trabajaré, como quien dice, y mucho. Pero sólo hasta que lleguen las vacaciones de invierno, yupi. Y vuelva a ser un huevecillo.

¿Estrés? No, gracias. ¿Prisa? Ninguna. ¿Presión? En absoluto. ¡Aaaaaa, qué buena vida!

lunes, 29 de junio de 2009

Leave me alone

En su momento recuerdo haber visto aquel video, donde gritaba Just leave me alone. Él era el gran circo del que los medios se servían con la cuchara grande. Titulares escandalosos, persecuciones, acusaciones. Y ahí estaba él, un Gulliver atado que grita Déjenme solo. La verdad es que la letra de la canción no tiene que ver con el asunto; más bien habla sobre un rompimiento amoroso, pero el video era sumamente claro.

Michael Jackson ha muerto. Y nos vamos muriendo todos junto con él. Toda la generación que crecimos con su música y sus escándalos vamos envejeciendo. Cuando yo era morrita era el boom de Michael. Claro, ahora, a toro pasado a los viejos fans nos tildan de ridículos, pero en su momento era la súper onda. Me acuerdo que algún día apostamos con mi tía Rebeca unos discos y le intercambiamos mi hermano y yo el de Lionel Richie por el Thriller, disco desplegable, de Michael. Mi hermano luego descubrió a Quiet Riot y olvidó el LP mencionado, así que yo me lo adueñé de inmediato.

Cuando vino a México, todos enloquecimos. Yo convencí a mi padre de que me llevara a verlo. Y como una no sabía lo que costaban los boletos, pues yo creía que era muy fácil. Al final, mi padre sólo pudo pagar el suyo y el mío. No estoy segura si mi hermano ya nos lo perdonó. Finalmente, creo que a él lo llevó un tío que tenía palco en el Azteca (porque es fan del América, uts).

No voy a decir como se suele hacer cuando muere alguien que "era tan bueno" pero siempre me he preguntado que tan malo de verdad era o si simplemente fue una magnificación mediática. Si abusó o no del niño aquel, la verdad nunca la sabremos. En algún momento, aceptó quedarse calladito y negociar una cifra millonaria a cambio. En Gringolandia, país de las demandas, a mí me siguen pareciendo dudosos los demandantes en muchas circunstancias.

Eso no le quita que el hombre sí estaba muy enfermito de su cabeza. Ciertamente, nunca quiso ser negro. Es un hecho que se desfiguró la cara con cirugías y que se blanqueó la piel, aunque él insistiera en que tenía Mal de Pinto. Nomás que con la enfermedad no te pones blanco tan parejo. Al final, era muy parecido a ser anoréxico o bulímico. Se veía al espejo y no le gustaba lo que veía, y seguía transformándose. Pero si de cirugías se trata hay millones de artistas que lo han hecho y no han sido tan vilipendiados como él.

Siguiendo esta idea, me pregunto por ejemplo, por el caso Britney. Es cierto que no sólo ha sido víctima de los medios, sino de su bipolaridad y también de la loca de su madre, pero el asunto es que los medios magnifican las historias al grado también de desvirtuarlas. Creo que deshumanizan a la persona, lo vuelven personaje y lo satanizan. Al final, son seres humanos igual de atormentados que el resto, nomás que nosotros no salimos en la tele cuando hacemos estupideces.

En fin, yo disfruté mucho la música de Michael Jackson por lo menos hasta el disco Bad. El Dangerous ya no lo tuve, pero me gustó. Me parece que sí fue uno de los grandes de la música, por eso fue nombrado El Rey del Pop. Fue un parteaguas, un ícono generacional, un símbolo de éxito y decadencia. Hoy hasta Felipillo se lamenta porque murió por drogas, ay qué tierno.


Desde hace mucho que ya no hacía nada. Apenas había agendado una gira por Londres hace poco, después de una larga ausencia. La verdad es que artísticamente ya había muerto hace algún tiempo. Ahora simplemente el cuerpo alcanzó al alma.

Quedarán sus discos como recuerdo. Quedará la música como homenaje a un hombre talentoso, pero enfermo. Al final, su petición se convirtió en destino. Lo dejaron solo, se quedó solo, se encargó de estar solo. Murió solo.

Aquí les dejo el video de Leave me alone. Véanlo, es una joya.

martes, 23 de junio de 2009

La palabra

Tengo la impresión de que por encima de casi todo, lo que consigue relacionarnos como humanos es la palabra. El lenguaje, en el que nos construimos y nos vinculamos. Decimos de nosotros mismos, decimos de otros, decimos del mundo. Creemos en la palabra del otro, sabemos la historia por un relato, nos contamos nuestra identidad, nos relatamos los afectos.

La palabra es navaja, es esponja, es terciopelo, es flor y canción. La palabra exorcisa, ennoblece, lastima, enardece, obsesiona, cura, enamora, decepciona. Lo que tenemos para ofrecer al otro en primer término es la palabra. Nuestra palabra implica compromiso. Lo que decimos lleva una carga en la interacción. Entonces, ¿por qué tomamos tan a la ligera nuestra palabra?

Vero y yo platicábamos hace unos meses sobre este tema. Los niños son el gran ejemplo de cómo se nos olvida el valor de la palabra. Cuando tú le prometes algo a un niño, lo toma como verdad. No sé si en otros países, se tome tan a la ligera como aquí la palabra. Ardilla hace grandes berrinches porque dice que nadie se hace responsable de sus palabras, sobre todo en los medios masivos. Coincido. Ni los políticos, ni los comunicadores, ni la gente cuando opina se compromete con sus palabras. Es fácil despotricar cuando no hay consecuencias. Aprovechando la libertad de expresión cualquiera tiene derecho a injuriar, mentir, inventar.

Aquí nos decimos "nos hablamos", " a ver cuándo nos vemos", "te marco mañana", "nos vemos el fin", etc., sin intención de cumplirlo. La mayoría de nosotros no damos por hecho una cita hasta que se confirma el mismo día y hay cuatro llamadas de confirmación al respecto. Cuando le dices eso a un niño, se queda esperándote. No es un comentario a la ligera, le hiciste una promesa. Pero dicen que prometer no empobrece, es cumplir lo que adelgaza.

Creo que por eso también son tan detestables los hombre que intentan conquistar con palabras falsas. Si tu primera carta, es la palabra engañosa, ¿qué se puede esperar de ti en el resto de acciones? Y mentir no es tan terrible, sino hasta que se demuestra la verdad. Es justo ahí cuando la confianza se quebranta, porque alguien decidió usar la palabra con alevosía, para manipular y engañar a otro.

Dicen por ahí que no es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sino lo que de ella sale, porque del corazón viene. La palabra viene cargada de emociones, de pensamientos, de biografía, de intenciones. También lo que decimos debemos cuidarlo y honrarlo como sagrado, porque es en la palabra que nos relacionamos, nos damos a otros, nos configuramos hacia el mundo.

Creo yo que buena parte del éxito de las terapias tiene que ver justamente con la palabra. La palabra que lleva a la conciencia lo que estaba escondido. La palabra con la que nos contamos nuestra propia historia y la de los demás. Hablar cura, sí, porque nos libera, nos hace conscientes, materializa lo intangible.

Es interesante lo que nos decimos a nosotros mismos hacia adentro. Me da la impresión que todos tenemos una madrastra regañona ahí dentro, que nos condena y nos castiga por nuestros actos. Nos dice lo que está bien y mal, nos dice cómo deberían ser las cosas, nos juzga. Esa voz interna, esa palabra interior también genera consecuencias. Lo que nos decimos define nuestras acciones e interacciones. Lo que decimos de los otros determina cómo nos relacionamos con ellos.

Yo me enamoré de la palabra. Antes de mirar su rostro, antes que su modo de vida, la palabra resonó en mi alma. Una palabra divertida, enloquecida, profunda, en espiral. La palabra nos llevó a mundos nuevos, a crear planetas, a soñar paraísos. La palabra que no dijimos, luego, nos separó. Pero más tarde la palabra virtual nos acercó en el corazón.

Me comprometo con mis palabras, en el momento presente. Doy mi palabra, con amor, con consciencia. En la palabra amorosa podemos encontrarnos hoy. En la palabra responsable, podemos crecer. En la palabra comprometida, podemos construir un lazo sólido, donde sepamos que somos unos para otros.

sábado, 20 de junio de 2009

Votar no es un dilema

Y como dice la Dresser, anular es votar. Desde hace mucho decidí que anularía mi voto. Ya no vale de nada que lo diga ahora que lo ha dicho todo mundo y que hay hasta una campaña que lo promueve. En fin, ya sé que no digo nada nuevo. Anularé mi voto, no porque quiera unirme al movimiento. No hay tal movimiento, y anular los votos no conducirá a nada. Anularé mi voto porque no me da la gana otorgárselo a nadie. Punto.

Si eso fortalece el voto duro, pues la verdad no me puede importar menos. Si tras de esto, hay un complot, tampoco me importa. Lo único a lo que puedo ser leal es a mi naúsea por los partidos políticos. No me apetece darle mi voto a los partidos grandes, que están plagados de corrupción, pero tampoco ayudarle a conservar su registro a partidos chicos familiares, que están igual de putrefactos. Por mí, que les quiten el registro, que dejen de asignarles cuentas millonarias a costa de nuestros impuestos.


Debo confesar culposamente que me entretiene (perversamente) ver las campañas. Me encanta el absurdo del partido Verde que exige que "el gobierno", esa entidad que a ellos les parece ajena no sé por qué si forman parte de él, otorgue vales de medicinas si no puede surtirlas. Total, los recursos son infinitos, se pueden gastar en lo que uno proponga. Deberían dar vales también cuando no puedan construir carreteras, instalar drenaje, etc.

El Pan que sigue con su labor heróica de rescatarnos del narcotráfico. Me asusta mucho que el presupuesto se asigne a una guerra armada, pero no se canalice a educación, salud u otros rubros importantísimos. De pronto, el foco se pierde. Lo único que importa es hacer la guerra. Y ya había yo externado mi opinión sobre esta "estrategia". Combatir los síntomas no cura la enfermedad. No hay propuesta real.

Y claro, la preciosa niña que avala al PRD... Nooooo, bueno, pero es que la niña es una autoridad en temas de política. Así que hay que hacerle caso. A ella, y al incoherente maestro de yoga que recomienda un aceite. Los dos gozan de autoridad moral para hablar.

El que es muy bonito es el spot del PRI, que dice todo y nada. Pero nos presenta un montón de figurines lindos que según ellos son de fiar o algo así.

Hueva infinita. Pan con lo mismo. Asco totalitario.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Bar La Jactancia

Para el Turco Yorch

¿Ser presumido te ha causado problemas? ¿Alguna vez te has querido jactar de algo pero te da vergüenza? ¿Sientes que el mundo no es el lugar correcto para tu jactanciosidad? ¡No sufras más! ¡Este es el lugar para ti!

El concepto es muy sencillo. Además de tomar unos tragos en el lugar y convivir, es el lugar donde te puedes ir a jactar de lo que quieras. No importa el tema, el ámbito, el género, la condición social, o el criterio de verdad, tú puedes jactarte de absolutamente todo.

Tú simplemente llegas al lugar y te jactas a los cuatro vientos. La única condición de la jactancia es que deberás pagarla. Se aceptan tarjetas de crédito y débito.

Ahora bien, ¿cuáles son los criterios de pago de La Jactancia? Veamos. Cualquier jactancia es válida y se cobrará según el tamaño, el impacto y el criterio de verdad o falsedad. No importa, entonces, si aquello de lo que te jactas es falso, simplemente tendrás que pagar al doble tu jactancia.

La Jactancia es una marca registrada, por lo que jactarse en el bar es un acto social divertido, pero hacerlo fuera del bar causa los mismos costos.

Algunas tipologías de jactancia:

JACTANCIA DE DIVINIDAD
Son pocos los que se jactan de ser dioses, pero nunca falta quien quiera hacerlo. Ya que evidentemente tiene criterio de falsedad se cobrará doble. Esta es la jactancia más cara de todas.

JACTANCIA DE CONTACTO DIVINO
Aquellos que se jactan de hablar con dios (cualquier dios de cualquier religión). Bush ha pagado ya sumas cuantiosas por esta jactancia.

JACTANCIA DEL MESÍAS
Aquellos que se jactan de ser redentores de la humanidad. En este rubro, López Obrador lleva más de dos años pagando una iguala mensual y Obama ha comenzado su aportación en recientes fechas.

JACTANCIA DEL HÉROE
Aquellos que se jactan de su labor heroica en defensa de la humanidad, ya sea contra enemigo real o imaginario. Bush también debió pagar fuertes cantidades (hay quienes quieren achacar la crisis a este pago, pero aquí me jacto de no ser culpable). Felipe Calderón ha designado una partida presupuestal a esta jactancia para defender a la población del monstruo del narcotráfico durante su sexenio.

JACTANCIA DEL ARTISTA SUPREMO
Aquellos que se jactan de ser los artistas más ________________. Escriba en la raya lo que guste: vanguardista, inteligente, parteaguas, radical, abstracto, etc. Este rubro aplica para todo tipo de artista o quien se jacte de serlo, que en todo caso pagará dos jactancias.

JACTANCIA DEL INTELECTUAL SABELOTODO
Para aquellos que se jactan de saber todo del mundo y citar autores a diestra y siniestra. Recuerde siempre el criterio de falsedad que paga doble.

JACTANCIA DEL DISTROYER
Hay quienes se jactan de poder destruirlo todo: sistema político, jactancias ajenas, pensamiento filosófico, políticas culturales, música alternativa, teorías, instituciones académicas, etc. Para ellos esta jactancia abierta.

JACTANCIA DE LA POSESIÓN
Para todos los que se jactan de sus posesiones, cualesquiera que sean, incluyendo los que se jactan de poseer personas, animales, objetos enigmáticos, libros, discos, etc.

JACTANCIA DE VÍCTIMA/VERDUGO
Todos se han sentido alguna vez la gran víctima/verdugo en alguna situación. El sentimiento de culpa lo damos gratis.

JACTANCIA DE MEJOR MADRE/PADRE
A todos aquellos que se jacten de ser los mejores padre o madres de esta tierra. Se cobra doble si incluye la jactancia anterior.

JACTANCIA DE FEMME FATALE/GALLO PALOTES
A quienes se creen los mejores conquistadores y amantes, y que las pueden de todas todas con hombre, mujer, pescado o quimera. Agregue siempre el criterio de falsedad, que podrá ser suscrito por alguno de los amigos, que se jacte de saberlo (y que pagará esta jactancia a su vez)

JACTANCIA DE POPULARIDAD
Para todos aquellos que creen que su presencia es indispensable en todos los eventos, que creen que tienen muchos amigos, que juran que todos sus contactos de Facebook son sus mega carnales, que imaginan que la gente no puede vivir sin ellos.

JACTANCIA DEL CHAROLAZO
A quienes les gusta "charolear" con su credencial de institución pública, medio de comunicación, o cualquier institución de renombre para poder obtener beneficios. En el bar entrarán como todos los demás, y tendrán que pagar su jactancia en la entrada.

JACTANCIA DEL TRENDY
Para los condechis, también tenemos su propia jactancia. Si creen que son los que marcan tendencias en peinado, vestido, lenguaje, música, etc., he aquí su jactancia favorita. Jactarse de ser condechi se cobra por separado.

JACTANCIA DE GENTE CONOCIDA
A quienes se jactan constantemente de conocer a gente famosa (no importa si su fama es sólo en su barrio). La jactancia abarca cualquier ámbito de acción y se cobra por cada persona a la que se jacte de conocer el jactante.

JACTANCIA TOTALITARIA
Para los que todo el tiempo se jactan de todo, tenemos precios especiales, igualas, paquetes promocionales, membresía de La Jactancia, puntos rewards y la posibilidad de jactarse por todo el mundo con el mismo precio de México.


Sé parte del movimiento jactancioso. Aporta tu jactancia favorita.



¿Tú de qué te jactas?

jueves, 7 de mayo de 2009

La navaja de Ockham

La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».


Sugiero una hipótesis totalmente irreverente: ¿Y qué tal si simplemente es un virus?

Hasta ahora todas las teorías del complot son mucho más difíciles que la teoría del brinco cuántico evolutivo del virus. Creo que nos falta información a todos, y creo que estamos todos dispuestos a conceder y a creer lo que más le convenga a nuestra conciencia. En análisis de medios, sabemos que la teoría de la aguja hipodérmica se demostró equivocada. La gente no es simplemente inoculada con la información, sino que toma sus propias decisiones sobre esa información con base en sus propias vivencias.

¿Qué hace más creíble a internet como medio que a la televisión? NADA. Es igual de manipulador el medio, igual de falaz, igual de falible.

¿Por qué suponen que se crea todo un complot internacional para aprobar la ley de tenencia de drogas? ¿De donde sacan que se aprobó esa "ley de la policía federal" que no aparece en el Diario Oficial? Puede ser que no salga en medios, pero tendría que aparecer en el D.O. F.

El problema es que nadie puede probar nada. Si le reclaman al Gobierno Federal por no poder probar las muertes, pues tampoco se puede probar lo contrario. Así que hasta ahora son creencias vs. creencias. Pero tampoco por que no podamos probar lo contrario significa que por default es cierto el cuento oficial.

Yo voto porque creamos en las pruebas, no en especulaciones ni en historias paranoides. Si alguien quiere aportar pruebas fidedignas de lo que sea, se los agradeceré. Mientras tanto, no creo nada a pie juntillas.

P.D. Quiero aclarar que la publicidad que sale en este blog no la elijo yo sino Google, para que no digan que apoyo a nadie.

domingo, 3 de mayo de 2009

Exijo la construcción del monumento a Reynoso

Por ser la única persona cabal que respondió a la altura de las circunstancias y defendió el orgullo mexicano de la discriminación y el maltrato de los chilenos. Ora resulta que ya somos peor que leprosos los mexicanos. Condenan todos su acto pero yo creo que fue un acto de heroísmo. Sugiero que se le considere un prócer de la nación (junto a los Niños Héroes). Propongo también que sea Embajador de Buena Fe en China para que defienda a nuestros connacionales del trato injusto que se les ha dado desde que ingresaron al país, sin que hayan presentado síntoma alguno de influenza, ni porcina ni no porcina.

Y al estilo de Calcetín con Rombos Man: todo niño tiene derecho a ser tratado con respeto y igualdad, sin importar que tenga o no la influencia porcina.

Aquí el video del acto de orgullo nacional. Me pongo de pie.



Propongo también que sea él mismo Reynoso la imagen oficial que represente la campaña del Kit Anti-influenza del GDF, que le contiene:
- Un tapabocas azul (ni modo, no hacen amarilllos)
- Un mini jabón Rosa Venus
- Un instructivo de uso

El jabón no es anti-bacterial, pero no le hace, porque es muy popular. El tapabocas tampoco sirve de mucho pero está muy de moda. El instructivo es para el correcto uso de los productos, porque luego la gente no sabe cómo. (Gesto desconcertado)

Propongo también que ya se fabriquen tapabocas de colores para la bonita combinación con cualquier outfit. Hoy ya vi una chica con uno negro (versión dark), unas chiquillas con una carita de gato pintada en él (versión Parque de los Venados) y blancos para que combinen con todo (versión feo pero funcional).

Sugiero que las personas que usen el cubrebocas dentro de su auto con las ventanas cerradas, obtengan consultas gratis en el psiquiátrico para sus trastornos de personalidad múltiple, amigos imaginarios, alucinaciones paranoides, y sobre todo recluirlos para evitar que aquel conductor se contagie a sí mismo la enfermedad. No podemos correr riesgos de ese tipo. Hay que cuidarse hasta de uno mismo.

Pucca me ha mandado por correo la sugerencia que ante la falta de beso y abrazo, se implemente (y legisle, agrego yo) de inmediato la torteada y el arrimón. Es importante que dejemos los prejuicios. A partir de ahora esa será la forma de saludar con respeto y fraternidad a nuestros compatriotas.

¿Alguna otra propuesta?

sábado, 2 de mayo de 2009

Más sobre la influenza

Lo que debo decir sobre la influenza es sobre todo: ¡PUUUUUUUTSSSSS, QUÉ WEBA! Tengo weba mediática, de que el tema del virus se vuelva virulento, que la campaña del virus entre por todos los ojos, en todas las teles, por todos los correos, hacia todas las primeras planas. Es el tema de conversación primordial, es el enemigo público #1, es el miedo más grande.

Bueno, por lo pronto les recomiendo la última edición de Reporte Índigo. Revisan las teorías del complot y también revelan que la epidemia estaba prevista y hubo negligencia por parte de nuestro gobierno en las medidas preventivas. No les cuento más, échenle ojo.

Y ya, basta de paranoia, por favor. Prevención consciente y análisis concienzudo de la información que nos llega.

Besos a todos, con mucha baba.

miércoles, 29 de abril de 2009

Tamara de Anda en El Universal y no me nombran

AAAAAAAAAh, porque déjenme les cuento que publicaron por enésima vez en El Universal sobre Tamara de Anda y que el blog, que sí deja dinero, que si los blogstars, y ñañaña. Pero fíjense bien:

... Es Tamara de Anda, en el mundo de los blogueros conocida como Plaqueta y todo lo anterior lo platica en su blog. Contando su vida se ha ganado a 360 mil lectores fieles y un millón de visitas a su blog en en los dos últimos años. Los comenzó a contar con Google Analitics cuando rebasaban los 20 mil en el 2007. Ahora 60 mil personas al mes saben que Plaqueta tiene gatos y una botita Dr. Marten morada que le costó 50 pesos —es sólo la del pie izquierdo—. Todos ellos están enterados de que a loa bloguera le gusta ir al Covadonga y que tiene tres mejores amigos desde la secundaria. Y ninguno ignora que las puntas de su pelo son de color rosa.

Le piden autógrafos en la calle. Hay otros blogs donde la mencionan, nada más por ejemplificar: una chica habla de que otras chicas en un microbús hablaban y criticaban a Plaqueta quesque por cobrar 3 mil 500 pesos por artículo gracias a que es una famosa bloguera o la historia de un fan que abre su blog con un cuaderno de hoja tamaño carta donde muestra un autógrafo de Plaqueta y lo presume orgulloso...


Pues esa chica soy yo, y no dice la referencia completa. Así que exijo mi derecho a ser citada con propiedad y como dice Caldelasaurus, conforme a la metodología de la APA. La referencia es un post que escribí hace ya rato sobre una plática oída al pasar y luego mi consiguiente reflexión. Aquí el link.

En fin, que después de mi reclamo ególatra y de orgullo bloggero, lo que me parece también es que ya chole con la Plaqueta. Porque siempre en El Universal están diciendo de ella, pero siempre dicen lo mismo. Más bien parece que no tienen nota y reciclan contenido. Neta, esta nota de los blogs, creo que ya la he visto como tres veces. Siempre Tamara dice lo mismo, que no pone anuncios, que el Adsense deja poco baro, que el truco ha sido conseguir chamba a través de su blog. Ya, en serio, que busquen otro tema y que hagan más investigación. Yo me imagino a esta mujer cansada de decir todo el tiempo la misma pendejada pa que El Universal diga que el blog deja dinero. Hernán Casciari, declaró hace tiempo la muerte de los blogs. En sentido figurado, claro, pero lo que es cierto es que ni es nada nuevo ni es la panacea ni nos salvará de la epidemia ni es el nuevo modelo de negocio. Vaya, nada, no es más que una tendencia más. En el sentido de esa charla, digo que Tamara no es blogguera sino que es escritora y lo haría igual para una revista impresa que para su blog. El blog ha sido un buen escaparate, pero el medio por sí mismo no vale nada. Lo que valen son las letras.

Claro que el "Fenómeno Plaqueta" es todo un tema. A mí se me tuercen los ojos de la risa cada vez que veo a sus clones. Porque sí, Plaqueta tiene clones. Son como androides, replicantes, que copian el estilo de Plaqueta. Y claro, como el estilo es bastante divertido, pos uno (y una) ríe y quizá hasta se vuelva medio fan. Quizá antes de Plaqueta ya había otros que escribían igual. Pa'l caso, vale madres, porque la que se hizo famosa fue ella. Así que podría jactarse de que todos los demás son imitadores. Esto, nomás como mera suposición. Creo que ella no se jacta de nada de esto.

A lo mejor, es que ni somos tan originales ni somos tan únicos. A lo mejor algunos de los blogs Simi-Plaqueta no son copias sino gente que escribe igual y con el mismo sentido del humor.

Yo he dicho que a veces odio el talento ajeno, pero la neta es que también siempre lo admiro. Cuando el talento es evidente, no queda más que quitarse el sombrero. Por tanto, hoy una reverencia con sombrero para Tamara y sombrerazos al Universal.

Actualización de virus y teorías conspirativas

Adrix me contó de esta que no me sabía. La otra hipótesis sobre conspiración dice que son los narcos quienes soltaron el virus y que lo hicieron frente a la coyuntura de la visita de Obama a México. Así que por eso, uno de los primeros muertos es precisamente el Director del Museo de Antropología e Historia, puesto que fue en ese museo donde se reunieron. Por otro lado, se aprueba en el Senado, dosis personal de droga y ley de combate al narcomenudeo. Evidentemente, en este lapso así como no escuchamos de la crisis económica tampoco escuchamos del narco combate. Los dos temas han pasado a segundo plano, por obviedad.

A continuación les transcribo un mail que me mandó mi amiga Aura sobre su experiencia cercana al tema. Para los que se preguntan cómo pudo darse la epidemia en el D.F. y no en el campo, como sería lógico por ser un virus porcino.


Quihubo reinis?

Te cuento.... yo voy llegando de La Gloria, Veracruz, el supuesto punto de donde se dice que se originó el dichoso virus. Estuve trabajando desde el domingo con los de CNN Internacional hasta el día de hoy con el equipo especial que mandaron del Dr. Sanjay Gupta, el doctorcillo de cabecera y a su vez reportero de CNN, y bueno, el tipo quesque es un eminente y famosillo por allá en su pueblo, y si no lo es... por lo menos se la cree!
En fin... al estar muy cerca del INER, Médica Sur y en el pueblo de La Gloria, te puedo decir que sí hay un virus esparcido y SÍ que hay muertos, el numero de hecho se está saliendo de control, obvio no lo anuncian todo pero es un hecho que está pasando.

Ahora... como todo, hay 20 mil teorias. En La Gloria existen muchas granjas de puercos. Platicando con algunos habitantes de allí, me comentan que hay una morgue muy cerca de una laguna (dentro de este mismo poblado) y al parecer no cuenta con la higiene suficiente, ni medidas de control, etc. Me comentaban que luego llegan a aventar a la laguna algunos puercos muertos y hasta restos de humanos, lo cual obviamente desata un olor muy fuerte y terrible en algunas horas del día, y la cantidad de moscos que eso produce.... no te quiero contar!!!! Ellos se han venido quejando de esto con las Autoridades del Municipio pero no son escuchados. Creen que por ahí se pudo haber originado el problema. Como casualidad, o mera coicidencia... hubo una fiesta en el pueblo días antes de la semana santa, donde fue mucha gente del DF. Se dice que ya había gente infectada por este virus, del cual empezaron a enfermarse fuerte varias familias enteras. Y creen que este pudo haber sido el puente entre La Gloria y el DF para la propagación del virus. El pueblo cuenta con una clínica extremadamente humilde y pequeña que no puede atender a tantos casos, la medicina es escasa, y la gente no está bien informada y llega hasta quedarse en su casa a reposar porque no saben qué tienen, qué hacer ni qué medicamento tomar. Aquí sí puedo ver como claramente se les salió de control el asunto.

Nosotros entrevistamos al que llaman primer niño infectado de La Gloria pero que ya se recuperó. La madre muy amable y abierta para hablar; nos contó que el niño se enfermó como de gripe, pero se le hizo raro que fuera tanta la fiebre que le dio, dolores de cabeza, etc. y lo llevó de inmediato a la clínica que te contaba. Atendieron al niño pero lo tuvieron bajo supervision médica, le sacaron estudios y le dijeron que esos estudios los enviaron a Jalapa, de ahí al DF y de aquí a Atlanta donde apenas hasta ayer (28 de Abril) el Alcalde de ahí fue a visitar a la mamá para darle el diagnóstico de lo que su hijo tuvo.... y estamos hablando que el niño se enfermo desde Marzo!!!!

En fin, son muchas las historias, son muchos los rumores, etc. de todo esto. Tambien afuera del INER me enteré de que ya habían muerto muchas personas de esto, que en la tele no estaban reportando.

Ahora mi opinion es, SÍ existe y Sï está siendo grave la epidemia, pero no dudo que fue creada.

Besitos,
Yo ;)

_______________________________________

Gracias por sus reporteos y actualizaciones.

"Sospechosismo" y doctrina del shock

En México estamos acostumbrados al "sospechosismo", es decir, a la suspicacia. El término sospechosismo lo inventó nuestro querido ex secretario de Gobernación, Santiago Creel. Como dijo mi profesor Lorenzo Aldrete irónicamente, ese fue la mayor aportación de aquel señor a la teoría política. Pero más allá de los hermosos discursos de nuestros gobernantes, el hecho es que desconfiamos de todos ellos. La burra no era arisca, la han hecho a palos históricos. No es la primera vez que el gobierno nos engaña, por eso a cada paso los miramos con recelo.

Esta vez, por supuesto no es la excepción. Desde el primer momento en que se declaró la alerta sanitaria, empezamos a dudar. Hoy recibo un par de correos que especulan sobre esta crisis de salud. Suponen, pues, que esto es un complot internacional asociado a la crisis económica. Es decir, no es solamente una estrategia mexicana sino toda una puesta en escena mundial, que busca crear una cortina de humo frente al problema económico y reactivar el mercado para las farmacéuticas. Según esta hipótesis, el teatro fue creado por el G7, que según la muy sabia wikipedia es: Foro en el que se reúnen los 7 países más poderosos: EEUU, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia. Últimamente se invita a las reuniones a Rusia, por lo que se habla de G8. Las reuniones del G7 suelen celebrarse unos días antes de las reuniones del FMI, puesto que este grupo de países decide en buena parte las políticas a seguir por las instituciones económicas internacionales.

Sería el pretexto perfecto para dejar de hablar del tema económico, permite reactivar al mundo farmacéutico (que se dice que está en crisis económica) y daría el pretexto perfecto a las empresas para suspender labores por unos días, y con ello evitar pagos de sueldos. Pero hay mucho más en el camino, porque no sólo están perdiendo las grandes empresas, sino más bien las micro empresas, que se ven obligadas a cerrar por la alerta sanitaria sin que capitales internacionales las respalden. Cada día que un pequeño restaurante no abre, pierden sus dueños pero también sus meseros. Que yo sepa las trasnacionales han atendido a las recomendaciones de la STPyS sobre escalonar los horarios, pero no han dejado de trabajar.

Otro de los argumentos sobre la teoría de la conspiración, dice que no hemos visto entrevistas con los enfermos ni con las familias. Esto es cierto, pero no es suficiente para probar nada. Tampoco el hecho de que no sepamos cuál es el nombre del retroviral que están utilizando.

Pero compremos por un momento toda la idea. ¿Sería posible que todo fuera un engaño? ¿Cómo podría suceder eso? Bueno, ya sabemos que la mente es muy poderosa y que puede responder a creencias. Esto es, que una vez anunciada la alerta muchos de los enfermos, lo están simplemente porque lo creen. Seguramente muchos de los que llegaron a los hospitales tenían otra enfermedad, como catarro común o quizá una infección de otro tipo, pero ante los síntomas pensaron que probablemente podía ser el virus porcino. Muchos quizá ni estaban enfermos sino que simplemente era una respuesta al miedo. Ahora bien, eso no nos daría muertos, quiero suponer. Sólo gente enferma.

A esta gente enferma podríamos decirle que tiene virus porcino o Pityrosporum ovale, igual nos lo creerían. Al final, la gente confiará en lo que digan los médicos y también en la cura. Así que podríamos darles aspirinas como placebos y la gente mejoraría con los días. Sostener la mentira es posible a través de los medios masivos, que son nuestro contacto con la realidad. Yo seguro no voy a ir a averiguar al hospital, arriesgándome a contraer el virus en caso de que fuera cierto. En medida que más se difunde la noticia, más creencia hay. Así habría más casos en los hospitales. Se regalan o venden tapabocas y la gente cree. Y el engaño se autoconfirma.

¿Qué tal si el virus sí existe y fue diseminado a voluntad? Esa parece ser la hipótesis del mail que les cuento. Así que se supone que el gobierno suelta el virus y luego contiene la crisis.

Sí, claro que es posible que nos estén engañando, pero honestamente no creo. Cuando personas cercanas te platican de su contacto cercano con el tema, entonces la duda se diluye. Amigos médicos, por ejemplo, que ha sido mi caso. Y entonces viene la siguiente pregunta: ¿será que nos están ocultando información? ¿Será que el caso es más grave de lo que nos dicen? También cabe esa posibilidad. En aras de que no cunda el pánico, es posible que no nos estén informando de la verdadera situación. Es decir, que quizá haya muchos más muertos, muchos más infectados y mucho menos medicamentos.

Para mí, este último es el peor de los escenarios. Y ya no importa si surgió el virus o si fue sembrado. El tema es que puede y creo que está, saliéndose de control. No desecho por completo la teoría, me parece que podría ser plausible, tanto como creo que el atentado del 9/11 fue un auto atentado. Por más que cueste creerlo, los sistemas gubernamentales y económicos son capaces de eso y más.

Dos argumentos más. El primero es La Doctrina del Shock de Naomi Klein y el otro la reciente noticia del permiso al ejército para allanar los hogares de los enfermos. La idea del shock es que mientras permanezcamos en ese estado permitiremos que pasen por encima de nuestros derechos civiles. Sólo en estado de shock por una catástrofe (humana o natural) se permiten las peores atrocidades y también la anulación de los derechos. En medida en que no tenemos derechos, el poder del Estado sobre los ciudadanos se vuelve plenipotenciario. La posibilidad de que el ejército pueda entrar en nuestras casas sin permiso para "buscar enfermos" se parece mucho a lo anterior, y ese es uno de los argumentos para quienes sostienen que es un complot y que esta es la consecuencia directa.

Por lo menos, creo que vale la pena dudar. ¿Tú qué crees?

domingo, 26 de abril de 2009

¡Santas epidemias cuánticas, Batman!

Un virus, un mugriento virus. Un ser microscópico puede hacernos temblar. Un cochino virus, en efecto. ¿Paranoia o precaución? Las dos, diría yo. Y cómo no caer en la histeria colectiva, cuando se suspenden clases y las autoridades dan recomendaciones minuciosas. Por supuesto que alarma saber que se tomen medidas tan drásticas. Parece que ni un tapabocas, ni el Chapulín Colorado podrán salvarnos.

En términos evolucionistas, todo tiene sentido. Un virus, como muchos otros organismos vivos, muta para adaptarse. Esto significa que está mejor preparado para vivir en nuevas condiciones. Brinca de un puerco a la humanidad y yomi, yomi, hay mucha comida para vivir. Millones de seres humanos de los cuales alimentarse. Lástima para nosotros que somos tan sentimentales, pero el virus no tiene ninguna preferencia. Simplemente, cumple su ciclo de vida.

¿Qué condiciones ecológicas han tenido que darse para que suceda lo primero y lo segundo? No lo sé, la gran panorámica se me escapa, pero supongo que es una cadena de procesos concatenados. ¿Quién sobrevivirá al virus? Nuevamente, en términos evolucionistas, debe sobrevivir "el más fuerte", lo que sea que eso signifique. El mejor alimentado, el más solitario, el más paranoico, el que tenga un gen especial. No sabemos que distingue a las víctimas del virus de los sobrevivientes. ¿Quién es más susceptible de contagio? ¿Quién puede estar inmune a ello?

Quizá, como ya he venido proponiendo, no es más que un proceso de autorregulación de la Tierra. Quizá es mecanismo de selección natural de la especie. Pero, oh, ¡OH!, decimos los humanos, ¿cómo vamos a desaparecer como especie? Oh, no, luchemos contra las fuerzas del mal. Y en ese sentido se agota todo raciocinio. Al final, no es más que el instinto de supervivencia de la propia especie. No somos mejores que ningún otro ser vivo. No merecemos vivir más que ningún otro. Sólo hemos sido más virulentos, nos hemos propagado en ese modo. En escala macro, nosotros somos el virus de la tierra. Así que ahora en nivel micro tenemos a nuestro némesis.

En términos metafísicos, se dice que las epidemias dependen de la generalización de la creencia. Esto no significa que el virus no exista. Más bien, que en medida que creemos que puede ser mortal le damos entrada a nuestro cuerpo y le concedemos ese poder. Todos los días estamos expuestos a miles de micro organismos de los que nos defendemos. Bacterias, parásitos, y otros virus. Cada día nuestro cuerpo libra batallas campales para protegernos y generalmente lo consigue, hasta que un día ya no. Entonces, enfermamos. ¿De qué depende que podamos defendernos de unas cosas y no de otras? ¿De qué depende que pueda atacarnos un agente externo? Creo que depende de un montón de condiciones, que seguro van desde la genética hasta la actitud.

¿Qué pasa cuando tenemos miedo? En términos animales, creo que pasarían dos cosas: 1) te defiendes de aquello a lo que tienes miedo peleando; 2) te paralizas frente a la amenaza y te rindes. Si pasa lo primero, pueden pasar otras dos cosas: 1) que ganes; 2) que pierdas. Si pasa lo segundo, pos ya ni hablamos. En el caso de que luches y pase lo primero, pues la victoria te asiste y sobrevives. En el segundo caso, pos tampoco ni hablamos. Osease, en tu primera tirada tienes un 50-50. Si tomas el 50 de la opción 2, pierdes. Ahora bien si tomas la 1, tienes otra tirada de 50-50. Si te pasa la 2, pierdes. Sólo si tomas la opción 1, en tus dos tiradas, vives para contarlo. O sea que tienes un 25% de probabilidades de sobrevivir un ataque externo.

¿Kiubo? ¿A poco no estuvo bien padre mi falacia matemática? Bueno, ya en serio, no sé qué probabilidades haya de que se erradique este mal. Según dicen los que sí saben de estadísticas (no como esta autora), que si se logra aislar a los infectados, es posible terminar con la epidemia. Pero las mismas estadísticas dicen que el nivel de contagio es exponencial. Así que donde a mí ya no me salen las cuentas es cuando la velocidad de contagio es mayor que la velocidad de aislamiento. Si alguien tiene mejores datos, por favor, arrojen un hueso por aquí.


_______________________________________________

Y en otras noticias, la epidemia cuántica por nuestro lado, comienza por la inauguración de nuestro nuevo consultorio de Medicina Cuántica. Estamos lo más de emocionadas por el proyecto, por que verdaderamente creemos en esto. Claro que nos queda mucho (en serio, mucho) por aprender. De entrada, ¿alguien se acuerda de todas las funciones del cuerpo humano? Y claro, lo digo para los que estamos en el área de sociales y humanidades. Sí, claro que tomamos nuestra clase de Anatomía en la prepa. Yo recuerdo que la mía la impartía una odontóloga de la cual estaban enamorados más de la mitad de mis compañeros. Era re guapa la doña. Yo, que no tenía mayor interés en ella, diría que sí aprendí pero en memoria a corto plazo que por supuesto ahora tengo borrada. Así que estamos estudiando a marchas forzadas, no sólo la parte orgánica sino la parte que conecta con el cuerpo emocional. Partimos de la premisa de que la enfermedad no tiene sólo un origen orgánico sino emocional y mental.

El viaje ha sido sumamente emocionante. Hemos ido contagiando de nuestro entusiasmo a muchas personas cercanas. Esperamos que nuestro contagio pueda ser exponencial también y que podamos compartir esta nueva visión del mundo con cada vez más personas.

La inauguración fue un hitazo. Nuestros seres muy queridos estuvieron presentes y concientes, compartiendo amor con nosotras y con ojos esperanzados nos desearon mucho éxito. Llegó más gente de la que esperábamos. Afortunadamente, como en milagro bíblico, los panes y los vinos se multiplicaron por siete y nos alcanzaron para todo el rato y para seguirla luego en mi casa. No cabíamos dentro del recinto, ni en el patio y casi ni en la calle. Es que tanto amor, abarcaba todo el espacio. Sólo queda como dice José José agradecer pidiendo un aplauso para el amor que a nosotros ha llegado, mil gracias por tanto y tanto amor. Gracias por la confianza, por la generosidad, por los regalitos que nos llevaron, por compartir este sueño.
Gracias totales.

Y miles de gracias: Ardilla y Kat por ser cómplices, socias, carnalazas de la vida misma.

Aquí les dejo unas fotos del evento y del consultorio, pa que vean que quedó rechulo y se animen a visitarnos. (Bara, bara) Desafortunadamente, no salieron en la foto todos lo que nos acompañaron (ya ven lo que pasa por escaparse a misa).

Inauguración Quantum

jueves, 16 de abril de 2009

Sí tuve agua

Pues sí, tuve agua todo el tiempo. Me bañé diario, no porque lo necesitara, que quede claro, sino sólo para probar que había flujo líquido. Así que no fue tan grave, ni siquiera tantito malo.

Sobre el papel higiénico en el WC, ya recordé que el Chayo tiene razón. El problema de mi edificio es que sus tuberías son viejas y se tapan. Total, no doy una con la ecología.

Así que con agua, humectada y emocionada, el próximo fin de semana inauguraremos por fin nuestro nuevo changarro. ¡Albricias! Estoy requete emocionada.

Y por cierto, ya me siento mejor de la etapa nostálgica. Denme dos minutos más y ya estaré enamorada de nuevo. La vida es corta así que mejor me apuro a sanar.

Ahora me preocupan las próximas elecciones. Volveré pronto a comentarlo.