martes, 6 de febrero de 2007

Malgastar mis palabras en Apocalypto

La película es tan mala que ni siquiera debería tomarme la molestia de hablar sobre ella. Seré breve.

La historia central es bastante pobre. Los personajes guangos. El supuesto héroe no es más que un sobreviviente con suerte. La violencia y la sangre, completamente gratuitas. El escenario maya, un mal pretexto.

No vale la pena, por todos los errores históricos e icónicos (Kukulkán con cara de Quetzalcóatl de Teotihuacán), pero sobre todo no vale la pena porque es aburrida y sin chiste.

18 comentarios:

Titotitocapotito dijo...

Es una película de ciencia ficción con malísimos efectos especiales. Supongo que por ser made in México?? Coincido... y el tiempo pasa en la butaca mientras solamente piensas en lo caro que va a salir el estacionamiento. No es mala, es malísima.

Milo dijo...

Más que made in mexico, es made by mel gibson. Recuérdese el bodrio de La Pasión de Cristo que era casi La muerte le sienta bien. Y con el pretexto de que es ficción y es su visión particular como director, entonces ya se vale lo que sea.

Mel Gibson era mejor cuando era borracho y pecador, en los tiempos del Sargento Riggs.

Pablo de Tarso dijo...

La PAsión de Cristo no fue tan mala. Es verdad que se excedieron en el tema de la sangre y la violencia, pero no era tan mala.
Tiene un fondo especial que es ver lo que Cristo sufrió por nosotros aunque hay que reconocer que sí se exceden. Sobre Apocalypto no puedo opinar porque no la he visto.
Saludos

Milo dijo...

íjole, Saulo, la verdad es que si su único mérito es mostrar lo que Jesucristo sufrió por nosotros habríamos de empezar a definir "nosotros". Tendríamos entonces que ser católicos para considerarla rescatable, cosa que en efecto, sucede en más de un 80% de mexicanos. Pero nuevamente, la película en su dimensión de película y nada más, es sumamente aburrida, tediosa y casi gore. Es burdamente chantajista para los creyentes y desde muchas aristas, es una visión de Dios muy difícil de tragar. Creo que Gibson no sabe contar historias, no lo hace bien. Sólo sabe de madrazos, balas y sangre. Eso le sale bien.

Jorge Hill dijo...

Chancros malignos! pues yo he estado medio tentado a verla, más por morbo que por ganas verdaderas de ver cine, pero se han cruzado en mi camino mejores opciones hasta ahora, fui a ver Babel la semana pasada, que me gustó mucho y hoy nos lanzaremos al cine, pero definitivamente creo que para ir mentalizado a ver un churrín comercial mejor me lanzaré a ver Km 31 que no tiene las pretenciones de no serlo, como el señor Mel Gibson y sus mamarrachadas, que como bien dices, es rebueno pa dirigir batallas, acción y mutilaciones, pero cuando llega la hora de la ideología sí está pa como lo pintan en south park (habrán visto el capítulo, si no... no se lo pierdan), yo me eché alguna vez los últimos 45 mins de la Pasión de Cristo y creo que hubieran sido mejor invertidos en alguna película de René Cardona Jr.

Pero como no puedo criticar lo que no conozco, en una de esas la iré a ver si me llegan feedbacks de gente confiable con opiniones encontradas, hasta ahora todo lo que he escuchado es que es una basura, así que todavía no tengo grandes ganas de hacerme mi propia opinión sobre el "Gibsonazo" en cuestión.

RedSpiral dijo...

Bien decía la sabiduria de South Park en el capítulo sobre la Pasion de Cristo. Es una mierda el discurso chantajista de aprender de el Cristo al través de cuánto sufrió, sangró y se lo jodieron. Pa quien le convenza Cristo, mas valioso sería aprenderlo por como vivió que por como murio.
¡Bajen al Chucho de esa mugre cruz, si es que les queda algo de amor y valores cristianos a sus seguidores!

Sobre Apocalypto coincido, aunque esta rebuena pa ponerse a platicar mientras la pelicula está de fondo, como cuando platicas con la novia de la secu cuando pasan los videos del Discovery Chale en la escuela para 'educarnos'.

Apocalypto a fin de cuentas narra a unos mayitas que más que humanos son una especie más parecida a los orcos.

Y como Gibson es de tantos seguidores de cristo centrados en su sufrimiento que debrayaron su sistema de creencias en algo gozosamente carnicero y fundamentalistamente pagano, pos puede decir que que bueno que esos mayas sangrientos con moralidad de demonios al final ven la luz cuando llegan los españoles a educarlos con sus valores cristianos, a ver si dejan de ser tan silvestres y retrógrados.

Y ahi acaba la peli, sin contar como en vez de mayas sanguinarios matando mayas, ahora habra españoles sanguinarios matando mayas, para alimentar con sangre la cruz de su torcidez, como sucedió en la historia real.

Solo habria que esperar que en tanta evangelización los mayas se pusieran a platicar con sus novias como alumnos de secu durante el catecismo. Pero no pasó. Los aplastaron y mataron y laverdad tampoco había mas que hacer. Vitalistamente Darwiniano, ideológicamente mas o menos lo mismo.

Milo dijo...

Yoryiboy, si quieres te la prestamos pirata. Yo soy la enemiga pública No. 1 de la piratería, pero en este caso es lo que dicta mi ética. No pagues.

Y sí, los mayitas son más orcos, pero ya casi que eso es lo de menos, sin errores históricos de todos modos, resultaría una pésima película porque su guión es malo.

Jorge Hill dijo...

chale, pues fui a ver km 31, dos veces. La primera me tuve que salir porque se me ocurrió callar a un cabrón insufrible y entre él y su amigo estuvieron a punto de sacarme a golpes del cine (literal), así de educada es la banda.

Así que como me quedé picado la fui a ver ayer con el pato, artemisa, adrián amigo del pato y JC... uff... no sé si debería haber visto apocalypto... pagar dos veces por la misma película mala es doloroso. Así que yo creo que te voy a tomar la palabra y aplicar el préstamo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Hill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Hill dijo...

Qué onditas mija? oye te pido que no borres este último de sandrita plis, es de esas joyitas en donde insulta al dueño del blog, y de paso a terceros, digno ejemplo para la revisión de los administradores de blogger.

Milo dijo...

(Respiro profundamente)
Ok, mi yoryiboy, si eso documenta lo suficiente para que los administradores de blogger nos liberen de las lacras.

Creo que no debemos darle importancia a quien no la merece. Por eso ya creo que ni caso vale la pena hacerle a los vómitos. En fin...

Sí, ya me comentaron también que Kilómetro 31 es pésima. La referencia que recibí es que utiliza todos los clichés de películas de miedo en los primeros diez minutos.

Ya está la gira de documentales Ambulante. Creo que debiéramos darnos una vuelta a ver algo de su programa. ¿Cómo ves que organicemos un cinito el próximo fin haciéndoles manitas de puerco a nuestros consortes?

Jorge Hill dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Hill dijo...

Bueno, parece que finalmente salió de nuestras vidas:

sandramujerperfecta.blogspot.com/

A lo que sigue!

ah pues el FICCO empieza el 21 de febrero y viene harta buena película, incluyendo la nueva de lynch, va a estar en altavista y en insurgentes, masaryk y varios más, una muestra de Bresson en la cineteca que se ve pa chuparse los dedos

s4nt0 dijo...

la neta no la he visto, la ando bajando de la red, pa ver si es tan mala ocmo todos dicen, lo mas seguro es q sea peor, dado que no solo el pais, sino tambien otros en los que la civilizacion Maya tuvo su epoca dorada han criticado la pelicula a mas no poder, despues de todo, tienes razon, quiza no valga la pena seguir gastando espacio en una cosa asi, seria como dedicarle un comentario a carmen salinas

Anónimo dijo...

YA NUNCA VAS A ESCRIBIR O Q?

Jean Paul dijo...

Está bien lo que decís. Si tenés sangre aborígen quiero saber una cosa:
¿no estaban extinguidos los mayas hacía tres siglos? ¿No se los confunden con los aztecas?
No te ofendas, pero a pesar de todo no me pareció mala. Muchos dijeron que un mensaje era que los europeos traían la "cultura".Mmm..
Además creer que los españoles trajeron la "civilización"(mis ocho bisabuelos eran españoles) más que error histórico es ser un estúpido o un hijo de puta.
Saludos desde Argentina. Me gustaría que me respondas.

Milo dijo...

Jean Paul:

Gracias por visitar mi blog y por esperar la respuesta.

Desafortunadamente no tengo sangre aborigen. Mi sangre es más bien mestiza posmoderna urbana sin nexos, por lo menos directos, con la sangre indígena.

En efecto, hay confusiones entre los aztecas y los mayas. En realidad, según entiendo, los españoles jamás se encontraron con los mayas, porque ya habían desaparecido de la zona costera para el momento del desembarco.

No me ofendo, el cine puede gustar o no, por un montón de razones distintas. Tú tendrás las tuyas. No soy experta en análisis cinematográfico, pero si sé que el guión es su primer descalabaro, porque casi que en toda la película no pasa nada, más que una persecución. Por eso digo que más allá de sus errores históricos es una muy mala película, porque es sumamente aburrida en términos narrativos.

Todo se trata para el director de sangre y muertos. Si escurren vísceras, vende.

Y claro, ¡claro!, decir que los españoles trajeron "La cultura", me parece un grave error. Depende por supuesto, del concepto de cultura del que partas. Si tomas como cierto que la verdadera cultura es lo que llaman "alta cultura europea" entonces quizá sí. Y sobre todo, creo que está el tema es que el mensaje implícito está expresado en los términos que dices: Civilización, en contraposición de la barbarie y el salvajismo.

Quizá una parte interesante que refleja la película es la visión extraña ante un mundo incomprensible, que fue justamente la de los españoles a su llegada. Y en todo caso, es la misma mirada que tenían los aztecas. "Nosotros sacrificamos humanos para nuestros dioses; ustedes sacrifican a su dios por los humanos". Al final del día, para ambos era un choque cultural en todos los sentidos. La diferencia es que España fue el conquistador y por tanto, él dominador y quien escribe la historia. La verdad es que el proceso de sincretismo no excluyó a ninguno de los actores involucrados, ni a colonizador ni a colonizado. Y con esto, también creo y por eso afirmo que los grupos indígenas sí tenían cultura y sí tenían civilización antes de la llegada de los españoles. Esa es mi postura.

Saludos hasta Argentina. Espero verte de vuelta por acá pronto.