viernes, 8 de junio de 2007

El señor de la luz

"Quizá George Lucas empezó a esbozar los midiclorians pensando en la mitocondria. Incluso fonéticamente podemos notar que hay un gran parecido, en inglés (mithocondria). El asunto con Lucas es que en realidad nunca fue tan creativo. Sólo que el resto de directores de ciencia ficción lo eran menos. Al final del día, Star Wars no es ni más heroica que la rebelión de Moisés en el desierto y a él también le llovían cosas del cielo.

Traigo esto a cuento (literalmente) porque cuando estábamos a mitad de la filmación del episodio se le ocurrió a Joyce que podíamos incluir alguna referencia a la saga mencionada. Joyce siempre se afanaba por expeler ideas estúpidas. Como si nadie notara que estaba ahí porque era la nalga del director. Su belleza era proporcional a su indigencia neuronal. Nosotros, y con ello me refiero a toda la producción y hasta el elenco, la mirábamos con ternura y luego la ignorábamos para seguir con el rodaje. Ese día estuvimos tentados a arrojarla al mar. Ya teníamos suficientes problemas

Por las características del personaje, los fans siempre pensaban que era Josh el que daba las mejores ideas. No se puede pedir más de la ignorancia de la gente y es lógico que jamás piensen que las líneas que ven en pantalla son obra de los escritores y no de los actores. Josh no era más que un tipo guapo y carismático, pero las bromas, jamás las inventó él.

Ese día, estaba enfurecido porque se le había caído una amalgama. Siendo actor, no se podía esperar menos que un gran drama por todo el set. Llevaba su gran cara de sufrimiento y sus palabras ininteligibles de lengua atravesada. En cada corte se sentaba donde podía para sobarse la mejilla como si le creciera un coágulo de pus mortal. Recordé el motivo por el que me alejé de los estudios ABC. No soportaba la actitud de los actores en su pose de hospital general, sobre todo de Maurice Bernard. Tiempo después descubrimos que era bipolar, pero para ese momento, todo lo que hacía era fastidiar. Para el propio elenco, el tipo representaba al típico resentido de minoría étnica. Había crecido en San Francisco, pero con padres de Nicaragua y San Salvador. Seguramente había reminiscencia de guerrilla en su ADN. ¡Qué diablos! Estaban de moda los latinos, el rating no miente.

Como sea, el asunto es que cuando debíamos grabar la huída de Josh y Evangeline, todo se puso en nuestra contra. Ya que la filmación se hacía casi por completo en exteriores reales, con naturaleza agreste, el reto más grande siempre lo llevábamos nosotros. Emparejar la luz, con sol y lluvia intermitentes, nos había arrancado lágrimas de sangre. El monitor nos revelaba el cambio en la iluminación y teníamos que cortar la escena. Revisamos varias veces el storyboard con la esperanza de que pudiéramos adelantar en alguna otra escena. El tiempo se nos agotaba.

Decidimos filmar la escena de Tania, quien saciaba su apetito con soltura en algún lugar de la isla. Se le mandó llamar y la chica apareció tarde con semejante parafernalia, como si estuviéramos filmando Los Ángeles de Charlie. Williams estaba al borde de un infarto. Era mediodía y no teníamos ni una escena completa.

Colocando miles de pantallas y utilizando lámparas conseguimos atenuar el rayo cenital del sol. Tania ya se había despeinado. Evangeline se había untado un poco de barro en la cara y Josh había llorado por enésima vez. Inicialmente, después de que golpearan al improvisado guardia (el asistente del director Richard Peter Schroer), debían entrar a la cárcel de torturas donde tenían cautivo al novio de Tania en la serie. Estaba planeado que fuera una especie de laberinto para generar más angustia en el espectador. Al final, por falta de tiempo, sólo quedó un largo pasillo y el cuarto con las pantallas al estilo de Naranja Mecánica.

Fue justo en ese momento que apareció Jorge con la idea del wookie. A Williams le pareció que seria un gran chiste para el personaje de Josh y que seguramente sería de gran impacto, contemplando que el estudio del público que se realizó a finales del 2006, y las miles de páginas de fanáticos, habían indicado gran afición por la ciencia ficción, en especial por Star Wars.

Y así se filmó la escena finalmente. Alex Rousseau lleva prisioneros a Sawyer y Kate, le pide al guardia que abra la puerta para resguardarlos. Sawyer golpea al guardia y luego refiere la escena en la que Han Solo, disfrazado de stormtrooper, intercambia a Chewbacca.

Esa es la historia. Me parece interesante poder comentarlo. Es la primera entrevista que me hacen. Creo que casi nadie se interesa por la opinión del técnico en iluminación. Deberían preguntarnos más. Les revelaríamos más secretos de los que se imaginan…

¿El final? No, eso sí no puedo. No lo saben los escritores, ni siquiera el mismo J.J. Abrahams".

No hay comentarios.: