jueves, 7 de mayo de 2009

La navaja de Ockham

La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».


Sugiero una hipótesis totalmente irreverente: ¿Y qué tal si simplemente es un virus?

Hasta ahora todas las teorías del complot son mucho más difíciles que la teoría del brinco cuántico evolutivo del virus. Creo que nos falta información a todos, y creo que estamos todos dispuestos a conceder y a creer lo que más le convenga a nuestra conciencia. En análisis de medios, sabemos que la teoría de la aguja hipodérmica se demostró equivocada. La gente no es simplemente inoculada con la información, sino que toma sus propias decisiones sobre esa información con base en sus propias vivencias.

¿Qué hace más creíble a internet como medio que a la televisión? NADA. Es igual de manipulador el medio, igual de falaz, igual de falible.

¿Por qué suponen que se crea todo un complot internacional para aprobar la ley de tenencia de drogas? ¿De donde sacan que se aprobó esa "ley de la policía federal" que no aparece en el Diario Oficial? Puede ser que no salga en medios, pero tendría que aparecer en el D.O. F.

El problema es que nadie puede probar nada. Si le reclaman al Gobierno Federal por no poder probar las muertes, pues tampoco se puede probar lo contrario. Así que hasta ahora son creencias vs. creencias. Pero tampoco por que no podamos probar lo contrario significa que por default es cierto el cuento oficial.

Yo voto porque creamos en las pruebas, no en especulaciones ni en historias paranoides. Si alguien quiere aportar pruebas fidedignas de lo que sea, se los agradeceré. Mientras tanto, no creo nada a pie juntillas.

P.D. Quiero aclarar que la publicidad que sale en este blog no la elijo yo sino Google, para que no digan que apoyo a nadie.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta que tengas la energía para desmentir tanta historia. Un abrazo.

Titotitocapotito dijo...

Yo puedo aportar mi experiencia personal como trabajadora del gobierno de la ciudad. Por las reuniones en las que estuve y el nivel de trabajo y dedicación que aportamos todos en tiempos de contigencia (yo no tuve ni un día de vacación... ni nadie por aquí) puedo decirte que era un asunto de preocupación real. Es un virus, hay enfermos, hay muertos y por suerte ya sabemos que se puede prevenir. Prefiero la psicosis de la influenza que la psicosis del compló. A menos que me hayan tomado el pelo a mi también y que realmente se hayan montado una cosa así de super bien armada. Eso lo dudo muchísimo. Besos. Y yo estoy contigo, que Reynoso sea nuestro Secretrio de Relaciones Exteriores si lo expulsan de las Chivas y que nuestra canciller se vaya a una cancha de futbol que mucha falta le hace un poquito de ejercicio.

PERFU dijo...

los hechos reales y contables es que en estos dias de contingencia disminuyeron 33% las ventas de mascotas, el servicio de internet aumento un 30%, los moteles perdieron 5 millones de pesos y aumento un 30% la violencia intrafamiliar (datos de El Economista y Crónica)... ahhh y ayer un especialista en eluniversal.com mencionó que tardaremos 4 meses en volver psicológicamente a la normalidad.

Titotitocapotito dijo...

Cuando hayamos llegado a la normalidad volveremos a usar tapabocas, gel antibacterial y probablemente otra vez tendremos que adoptar medidas de distanciamiento social porque para entonces habrá llegado el otoño y con él, el virus reloaded. Esto no se acaba hasta que se acaba y una cosa es segura, el segundo brote llegará...

Titotitocapotito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónima dijo...

no podrìa estar màs de acuerdo contigo. Esa manìa de pertenencia me parece tan agobiante como la de buscarle 5 pies al gato, porque 3 seguro sì tiene.

y pues eso de la normalidad,pues yo creo que hay gente que ni en 1 año lo lograrìa jajajjajaa.

Anónima dijo...

pues. he dicho, varias veces. pues.

Milo dijo...

Gracias, gracias, gracias, por sus aportaciones. Les quiero.