miércoles, 21 de marzo de 2007

De la estupidez del Dia del Taco


El jingle dice: "Pica, pica, pica. Tiene sabor, el día del taco es lo mejor.
Pica, pica, pica, éntrale con ganas, ya me gustó"

Insisto: la mercadotecnia me apabulla. Pero esto... esto... de verdad no tiene nombre. O sí: El Día del Taco. ¿Quién fue el pendejo "creativo" que pensó que el Dia del Taco era una fabulosa idea?

¿Por qué no simplemente Festival del Taco? ¿O Feria de la Tortilla? Pero ¿por qué hacer parecer que necesitamos un día festivo por el taco?

Bueno, pues el absurdo Día del Taco es un convenio de Televisa con Maseca. Por supuesto que no podíamos pensar que era simplemente un acto inocente. Se trata de una estrategia de marketing para la televisora y la productora de masa y tortillas. La celebración se llevará a cabo el próximo 21 de marzo, con todo y concierto en el Azteca, donde se presentarán los cantantes Pedro Fernández y Pablo Montero, así como grupo Pesado, Los Tucanes de Tijuana, Paquita La del Barrio, Montez de Durango, Banda Cuisillos, el imitador Gilberto Gless, El Trono de México, Angeles Azules, la cantante y actriz Mariana Seoane y Pequeños Musical. Osease lo mero popular. Además, según entiendo, van a colocar la taquería más grande adentro. ¿Serán gratis los tacos? Eso sí no lo sé.

No falta quien defiende el tema, diciendo que a final de cuentas, el taco es nuestro elemento representativo y que por tanto, está muy bien para que en otros países entiendan la identidad nacional. No faltará quien diga también que si hay día de putimadres, ¿por qué no Día del Taco?

Yo digo, básicamente porque no es necesario. Básicamente porque no se trata de un plan de relaciones internacionales ni de turismo para atraer a otros países. Básicamente, porque es simplemente una más de las idioteces que se les ocurre a los mercadólogos para vaciarnos las carteras.

Hagamos la pregunta correcta: ¿Quién se beneficia? Y contestan los románticos (con carita de Maestra Jimena): "pues nuestros taqueros queridos que buena falta les hace". ¿Sí? ¿A Televisa le importan los taqueros? ¿Le importan tanto como los niños discapacitados? ¿Le importa tanto como la exención de impuestos que hace a costillas de sus disque campañas sociales?

¿Por qué creen que es necesario, correcto, genial, patriótico y viable tener un Día del Taco?

Lo que más me sorprende no es que se les ocurra, sino que la gente lo acepte y se lo apropie. Si consiguen institucionalizarlo, en serio, empezaré a pensar en cambiar de profesión.

No se pierdan la chaketi página web. Tiene animaciones patéticas y la canciòn completa para disfrutar en compañía de sus seres queridos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices

"¿Por qué creen que es necesario, correcto, genial, patriótico y viable tener un Día del Taco?"

Digo

Puro marketing y como bien dices, la alianza de dos imperios: Maseca y Televisa.
De ese tamaño es lo vacío de nuestra sociedad, me refiero no a nosotros, una élite educada, con acceso a otras cosas blah blah blah, sino al general de la población, que reconoce y se "apropia" de pura pendejada, a falta de herramientas que le permitan cuestionar dichas pendejadas en lugar de hacerse partícipe a la primera.

Jorge Hill dijo...

Mugrienta, me ganastes el post del día del taco, pero igual me ganaste en enterarte de cual era el obvio movimiento truculento detrás de esto, anyway, haré una pequeña entrada con un link hacia acá, y el día del taco, definitivamente comeré cualquier cosa que NO sea un taco.

-antonio dijo...

Esto es lo mejor que he leido del tema. Yo si comere taco ese dia, pero porque de por si como a diario algun taco.

Milo dijo...

Gracias Boqueño. Igual y todos acabamos comiendo tacos, pero nomás porque como tù, los comemos todo el tiempo.

Me faltò decir que en el movimiento truculento está también La Costeña como patrocinador.

al castem dijo...

1.-para "olvidar" lo del pedo ese con la tortilla a 8.50 el kilo
2.-la idea fue de telerisa...de quien mas?
3.-...ah si, y de taco inn y un gran etc.
4.-los monopolios ya es cosa vieja, lo de hoy son las alianzas para el presi de Mexico (que no es lo mismo pero es igual)
5.-y no se olviden de mandar taco al 66611 pa'ganar fabulosos premios
PUROS CHANCHUYOS