miércoles, 29 de abril de 2009

Tamara de Anda en El Universal y no me nombran

AAAAAAAAAh, porque déjenme les cuento que publicaron por enésima vez en El Universal sobre Tamara de Anda y que el blog, que sí deja dinero, que si los blogstars, y ñañaña. Pero fíjense bien:

... Es Tamara de Anda, en el mundo de los blogueros conocida como Plaqueta y todo lo anterior lo platica en su blog. Contando su vida se ha ganado a 360 mil lectores fieles y un millón de visitas a su blog en en los dos últimos años. Los comenzó a contar con Google Analitics cuando rebasaban los 20 mil en el 2007. Ahora 60 mil personas al mes saben que Plaqueta tiene gatos y una botita Dr. Marten morada que le costó 50 pesos —es sólo la del pie izquierdo—. Todos ellos están enterados de que a loa bloguera le gusta ir al Covadonga y que tiene tres mejores amigos desde la secundaria. Y ninguno ignora que las puntas de su pelo son de color rosa.

Le piden autógrafos en la calle. Hay otros blogs donde la mencionan, nada más por ejemplificar: una chica habla de que otras chicas en un microbús hablaban y criticaban a Plaqueta quesque por cobrar 3 mil 500 pesos por artículo gracias a que es una famosa bloguera o la historia de un fan que abre su blog con un cuaderno de hoja tamaño carta donde muestra un autógrafo de Plaqueta y lo presume orgulloso...


Pues esa chica soy yo, y no dice la referencia completa. Así que exijo mi derecho a ser citada con propiedad y como dice Caldelasaurus, conforme a la metodología de la APA. La referencia es un post que escribí hace ya rato sobre una plática oída al pasar y luego mi consiguiente reflexión. Aquí el link.

En fin, que después de mi reclamo ególatra y de orgullo bloggero, lo que me parece también es que ya chole con la Plaqueta. Porque siempre en El Universal están diciendo de ella, pero siempre dicen lo mismo. Más bien parece que no tienen nota y reciclan contenido. Neta, esta nota de los blogs, creo que ya la he visto como tres veces. Siempre Tamara dice lo mismo, que no pone anuncios, que el Adsense deja poco baro, que el truco ha sido conseguir chamba a través de su blog. Ya, en serio, que busquen otro tema y que hagan más investigación. Yo me imagino a esta mujer cansada de decir todo el tiempo la misma pendejada pa que El Universal diga que el blog deja dinero. Hernán Casciari, declaró hace tiempo la muerte de los blogs. En sentido figurado, claro, pero lo que es cierto es que ni es nada nuevo ni es la panacea ni nos salvará de la epidemia ni es el nuevo modelo de negocio. Vaya, nada, no es más que una tendencia más. En el sentido de esa charla, digo que Tamara no es blogguera sino que es escritora y lo haría igual para una revista impresa que para su blog. El blog ha sido un buen escaparate, pero el medio por sí mismo no vale nada. Lo que valen son las letras.

Claro que el "Fenómeno Plaqueta" es todo un tema. A mí se me tuercen los ojos de la risa cada vez que veo a sus clones. Porque sí, Plaqueta tiene clones. Son como androides, replicantes, que copian el estilo de Plaqueta. Y claro, como el estilo es bastante divertido, pos uno (y una) ríe y quizá hasta se vuelva medio fan. Quizá antes de Plaqueta ya había otros que escribían igual. Pa'l caso, vale madres, porque la que se hizo famosa fue ella. Así que podría jactarse de que todos los demás son imitadores. Esto, nomás como mera suposición. Creo que ella no se jacta de nada de esto.

A lo mejor, es que ni somos tan originales ni somos tan únicos. A lo mejor algunos de los blogs Simi-Plaqueta no son copias sino gente que escribe igual y con el mismo sentido del humor.

Yo he dicho que a veces odio el talento ajeno, pero la neta es que también siempre lo admiro. Cuando el talento es evidente, no queda más que quitarse el sombrero. Por tanto, hoy una reverencia con sombrero para Tamara y sombrerazos al Universal.

5 comentarios:

Sólo Héctor dijo...

.

Según recuerdo, el enlace de Hernán Casciari te lo pasé también yo... :P

Concuerdo contigo, los simi-plaqueta se han vuelto medio molestos: que si le copian el estilo, las mismas palabras, las fotos vaciladoras de cereales, etc. ¡Ya chole!

No se lo deseo a Plaqueta, pero si sigue como va, creo que terminará como Jayne Mansfield y al final, será una parodia de sí-misma.

Evolución o muerte, incluso en la escritura.

.

Milo dijo...

Cierto, también le doy su crédito a Caldelasaurus (sin metodología APA) porque me pasó el link de Casciari, que por cierto recomiendo ampliamente. Exquisita escritura de cuentos cortos y no dejen de leer el post de los blogs.

Abrazos, querido Caldelasaurus. Sigamos choreando.

Perla Avendaño dijo...

Creo personalmente, y es solo mi opinión, que no sólo te quieres copiar ese blog, si no tmb de su estilo ( y de paso que tu nombre y el de ella se vinculen en un periódico como lo es el Universal, deberías tener copyrigth).

Es estúpido hacer una afirmación del tipo de -A lo mejor, es que ni somos tan originales ni somos tan únicos. A lo mejor algunos de los blogs Simi-Plaqueta no son copias sino gente que escribe igual y con el mismo sentido del humor.
Podríamos decir por citar un ejemplo: que Tamara de Anda se fusiló el estilo de Ibargüengoitia y de muchos escritores, dándole sólo la ventaja tecnológica de la que gozamos hoy en día, y recalcar el hecho que no todos tienen la fortuna de ser leídos ni publicados, conozco periodistas -Que sí lo son- rebosantes de talento, y no son conocidos,fotográfos excelentes con trabajos de casi o con ningún tipo de publicación pero repito "excelentes", quizás es un cometario algo fuerte, pero se me hace que es famosa x la razón de su vocabulario, que ya Niurka lo quisiera para pasear un día como señora indecente o por escribir simi-espanglish en la revista Selecciones (haciendo alusión al interrogadisimo ¿güisqui?), ahora de que su blog es divertido lo és, para algunos jóvenes, porros dinosaurios de la UNAM, y gente que gusta de leer estupideces que a nadie le van ni le vienen, peeeero veremos si dentro de 15 años ella junto con su blog maduran, entonces nos leeremos luego.

Milo dijo...

Perla: No me ofende en ningún sentido parecerme a Tamara de Anda, porque la considero talentosa, pero no, aclaro que nunca he querido copiarla ni su estilo, que creo es muy particular y no creo que nos parezcamos.

No entiendo bien tu siguiente argumento. Creo que decimos lo mismo. No somos tan originales ni tan únicos, porque todos tenemos referentes. La verdad es que no podemos decir que escribimos de la nada, sin "copiar", por decirlo de alguna manera, otro estilo. Y claro que hay mucha gente talentosa que no tiene la oportunidad de ser conocida. Es una fortuna que este medio nos dé la oportunidad de exponer un poco y conectarnos con otras personas.

Y sí, claro que es divertido, jamás he dicho que no. Aunque pueda parecerlo, yo no desdeño a Plaqueta. Al contrario, me parece admirable. Mi queja era más contra El Universal por repetir tanto los contenidos.

Veremos, como dices, qué pasa con todos nosotros en unos años. A lo mejor esta onda muere pronto, pasa de moda, qué sé yo.

Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo he tenido contacto cercano con ella y creo que es bastante snob. Saluda a todo mundo por conveniencia y no cortesía. Y del hechobque sea famosaces que cuando necesitan publicar notas de este estilo los reporterillos o son sus amigos o no investigan y así publican su nombre y obvio la van haciendo mas famosa. Hay blogs chidos pero creo que uno de los factores principales no es que sea súper divertida si no que conoce a muchos del medio y pus esta guapa. No creo que siendo fea tuviera el mismo éxito.