viernes, 12 de septiembre de 2008

Revolución

Como ando en mi etapa de actualizaciones en tecnología, es indispensable compartir material obtenido con ella. Algo, digamos, no tan pretencioso y ya bastante común: las fotos de celular.

En realidad, esto viene a que hoy en el metro me encontré con algo interesante. En la estación Zapata hay una exposición sobre el centenario de la Revolución Mexicana (por cierto, qué adecuada elección del lugar). El ánimo de los carteles, sin embargo, no es ni triunfalista ni patriotero. Por el contrario, me sorprendí gratamente por encontrar una visión más bien crítica y hasta satírica.

Gracias a mi amigo Rodrigo (el de Grillavisión) supe del libro de Macario Schettino, "Cien años de confusión, México en el siglo XX". Comienza el libro diciendo lo siguiente: "El siglo XX en México es el siglo de la Revolución Mexicana. Pero éste es un concepto, no un hecho histórico. La Revolución que marca el siglo en nuestro país nunca existió. La Revolución Mexicana sobre la que se funda el régimen político que gobernó el país desde 1938 y por casi cincuenta años, y que sigue muy dentro del alma de los mexicanos, es una construcción cultural que sin duda toma los hechos históricos y les da un sentido, pero que no se corresponde con ellos. La Revolución Mexicana es producto del Cardenismo". La idea es que la Revolución es más bien un constructo discursivo para darle sentido a revueltas sin relación y que legitiman un sistema político.

Así que, la Revolución Mexicana como la conocemos en los libros de la SEP, no es más que otra de nuestras mentiras históricas.

Les dejo las fotos de los carteles que más me gustaron. Si pueden dense una vuelta para que los vean. Están bastante interesantes las propuestas gráficas y también las tarjetas de identificación, que tienen información "chistosa" sobre los creadores.


Hasta arriba que no se alcanza a ver, por la resolución y por el lampareo de los cristales, dice: "Antes de celebrar, permita reivindicar"



Esta segunda foto, como verán, es un modelo para armar. ¡Aplausos! Abajo, dice: También disponibles Pancho Villa y La Adelita.


OTRAS COSAS

Nomás aprovechando la vuelta les comparto otras capturas hechas del celular de la Ardilla y que amablemente compartió conmigo.

No me pregunten dónde tomó esto, pero está genial el Salinas diablillo. No se lo pierdan.


Luego están los acercamientos a mis criaturitas felinas. Primero el Babas y luego la Inchi.




Son tan hermosos. (Prrrrr)

1 comentario:

Anónimo dijo...

claro que lo mejor son las fotos de tus gatos!!! Y sobre la revolucion, claro que es un constructo, las revoluciones siempre son por sí mismas confusas y aparentes!