lunes, 22 de diciembre de 2008

Rudo y cursi, nada más



Ayer fui con la Perfu a ver Rudo y Cursi. Germán me había dicho que era el colmo de la chuskería chafa. Yo sabía que no iría a ver una obra de arte, así que no llevaba muchas expectativas.

Yo no soy de "esas fans de Gael, que lo aman y creen que es guapísimo". La verdad es que me parece un tipo en general anodino, pero en gustos se rompen géneros. Diego Luna me parece más bien un actor mediano, sin más gloria. Lo que sí es cierto es que estos dos tíos han sabido aprovechar su fama y se han vuelto empresarios de sí mismos.

La película no tiene ningún mérito especial, excepto la de ser cumplidora. El guión es sumamente sencillo, no profundiza en nada y sólo pretende entretener. Sí hay un poco de chuskería, en efecto. La película en resumen es una anécdota chusca de dos hermanos que ingresan al muy prostituido mundo del futbol. Nada que no sepamos, nada que no hayamos escuchado antes en la prensa rosa.

Gael logra involucrarse un poco más en el personaje que Diego, que a ratos parece estar imitando a Ponchito, el personaje de Bustamente, en su afán de hablar como campesino. Y es evidente, que esta película protagonizada por otros actores menos taquilleros, no habría sido vista ni por sus familiares en un domingo en canal 5. Todo el asunto está en la mercadotecnia, como ya es común. Gael y Diego en las carteleras es un éxito garantizado de taquilla.

Es cierto que por más que asociemos a estos dos chiquillos, con ésta sólo son dos películas juntos. Tenemos tan asociados los rostros que parece que han estado juntos desde su nacimiento pero no es así. La relación de los actores en pantalla es de charolastrismo, debo decir. Muy cercano al de Y tu mamá también, que fue su primer peli juntos. Eso puede resultar algo chafa porque aún con personajes e historia tan distintos vemos la misma dinámica en pantalla. Una relación de amor-odio, rivalidad fraternal, casi cariño homosexual.

Así que no da para más pero tampoco lo promete. Si no tienen nada que hacer, véanla. Como quiera no hay nada mejor en el cine ahora.

1 comentario:

Sabina dijo...

despues de k lei k era del mismo director de y tu mama tambiem un escalofrio de terror lleno mi cuerpo y mas pork no soy fan de ninguno de esos actores asi k mejor ire a ver bolt jaja o el crepusculo ya que el libro me gusto muxo