domingo, 4 de enero de 2009

La novia ideal para mi ex novio (no es lo mismo)

No es políticamente correcta. No se lleva con su familia. No quiere compromisos ni tampoco él. No charla con sus familiares. No comparte un Te amo. Está igual de resentida que él con los sistemas políticos, sociales y económicos mundiales. No duermen juntos, para que cada quien eche sus babas a gusto. Se ven cuando pueden. Tienen otras parejas sexuales mientras el otro no se entere. Odian a los intelectuales mexicanos y se regodean en criticarlos. Siguen juntos porque no hay ningún conflicto posible en la distancia. Realizan escasas actividades juntos. No planean futuro. No están interesados más que en la compañía ligera.

Y claro, pos ahora entiendo por qué es mi exnovio. Bueno, claro que hay muchas más razones. Por ejemplo, su agresividad, su intolerancia, y algún lanzamiento casual de cenicero hacia mi cabeza (afortunadamente no me atinó). Pero ciertamente, lo que veo cuando platico con un Exnovio Muerto Viviente, es cuan diferente es su novia actual con lo que yo fui en la relación. Si lo miro con detenimiento, digo: son uno para el otro. Se han acoplado perfectamente en intereses. Su relación no está mal. El asunto es que yo como Gloria Calzada: No compaaaaaartoooo. Yo claro que era todo lo contrario. Hecho mismo que prueba lo malhecha que estaba nuestra unión.

Y es que como diría Sanz, "yo te prometo si me escuchas darte arte, que no es lo mismo que quédate y ya veremos". Pero hay que entender la diferencia, siguiendo al cantautor, porque no es lo mismo permitir que provocar, y no es lo mismo compartir que intercambiar. No es lo mismo perdonar que pedir perdón, porque son dos lados del juego distantes. Y no es lo mismo que lo mesmo, porque no es igual dejar pasar por amor, que lastimar por inconciencia. "No es lo mismo estar que quedarse, qué va", dice Sanz, porque luchar no es igual que resistir, " es distinto conformarse a pelear".

Y claro, a toro pasado, una entiende. Porque no es lo mismo enojarse que hacer pancho, pero la linea que distingue una cosa de la otra es delgada. "No es lo mismo tú que otra, entérate", porque esa otra es la mujer ideal que hoy está en tu vida, porque no, definitivamente no queremos lo mismo ella y yo. No es lo mismo el 2000 que ocho años después, porque hoy ya no me duele verte. No es lo mismo mi corazón de esos días que el de ahora. No es igual ese hombre que otros hombres, pero entonces, ¿por qué el final es el mismo? Tal vez porque sí soy la misma de hace ocho años, porque sigo siendo esa chica que no fue la ideal, porque no he cambiado lo sustancial. Porque no es lo mismo crecer que cambiar. Porque no es lo mismo amar que temer el abandono, no es lo mismo ser indiferente que callar, no es igual tener esperanza que esperar para siempre. No, no es igual un lazo profundo que una dependencia calcinante, no es lo mismo "quiero seguir contigo" que "no quiero ser el malo de la historia", que no es lo mismo la culpa que la proximidad. Y no, no es igual "no quiero compromisos" que "no estoy enamorado de ti", y no es lo mismo " te deseo lo mejor" que "deseo que no me odies".

No es lo mismo ser su exnovia que ser su amiga. Y soy ambas, pero no es lo mismo. No es lo mismo ver los toros desde la barrera, y preguntarme por qué he permitido tanto. Porque es lo mismo que alguien me preguntó sobre él alguna vez. Y no es igual la sensación, porque no es lo mismo estar triste que morirse de pena. No es lo mismo mis lágrimas que las tuyas, no es igual mi rompimiento que tu huida. Porque no es igual seguir amando a alguien que saber que ya no más. Tampoco es igual llorar que olvidar, porque no es un corazón sin memoria. No es lo mismo recordar que evocar, no es igual un año que el siguiente, no es igual intentar sostener arena entre los dedos que aventar cenizas al mar.

Ya no es lo mismo, y todo parece tan igual. Aunque parezca que no es lo mismo, una conclusión ha sido similar. Las mismas palabras, las mismas actitudes, la misma posición en el tablero. Dejar de ser la misma, pero ser igual. No es lo mismo jugar con nuevas cartas que echarse para atrás. No es lo mismo cambiar de juego que dejar de jugar. No es lo mismo ser la mujer de tu vida que una vida entera esperar para ser tu amor. No es lo mismo las reglas del juego, que una camisa de fuerza. Tampoco es lo mismo futuro que grillete, no es igual construir que contemplar. No es lo mismo darme cuenta que pasarte la cuenta, no es igual actuar que cancelar. Es distinto crear que alucinar, no es lo mismo dar que deber, no es igual entregar que hipotecar. Es distinto cuando hay nosotros, no es igual creerlo que serlo, no es lo mismo a mis ojos que a los de los demás.


No es igual víctima que responsabilidad. Es distinto estar lastimada que ser resentida. No es lo mismo tener paciencia que claudicar. No es lo mismo, a partir de ahora, porque si actúo igual el resultado será exactamente el mismo. Y no es lo mismo perseverancia que necedad, no es igual conservar que aferrar, es distinto para que la consecuencia no sea igual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

síii... no mames... qué loco... yo no podría... menos lo de no dormir juntos y no salir con la familia y esas cosas...pero cada quien con su cada cual, si les funciona pues está perfecto, no??

Anónimo dijo...

Mecachis la mar serena. -como diría mi abuela- Porque lo que sí es lo mismo, como diría Rocío Jurado- ¡Ese hombre que tú ves ahí!- Por que al final. Digo: no los odio ni aborrezco, porque no es lo mismo reconocer que se pasan de (varios adjetivos) a detestarlos. No es lo mismo no estar enamorada ahora, que jamás.¿Por qué nada es lo mismo ? Pero siempre todo se repite de igual modo. ¿-por qué siempre sabe más el diablo por viejo que por diablo? Será, que todo es tan igual, pero no lo mismo. O lo mismo, pero como dices creo por ahí, por una nueva consecuencia. Será que se debe perseverar o simplemente perder la fe. no sé. Pero como dice o dijo, porque ya no tanto, José José. Ya lo pasado pasado (y a mí, sí me interesa)
atte
anónima

Anónimo dijo...

después de un mal entendido, me veo en la necesidad de alcarar que este post no se debe al ex reciente de mi maniwis, si no a otro... lean bien, no inventen historias que no son cierta jejeje